Main logo

Un error del piloto ocasionó la caída de la avioneta en Coahuila

Los reportes revelaron que el piloto aún no contaba con licencia y la aerolínea no tenía permiso para operar en México

Escrito en NACIÓN el

Un total de trece personas murieron en un accidente aéreo cuando viajaban en una avioneta privada de Las Vegas a Monterrey, luego de presenciar la pelea de Saul “El Canelo” Álvarez; sin esperar que un error del piloto terminaría con sus vidas.

En la ruta seguida por el piloto Juan José Aguilar Talavera se suele formar una “celda” conocida como Cumulus Nimbus, asociada con turbulencia y presencia de granizo, informó el diario Reforma.

Juan José Aguilar Talavera (Especial)

Registros aeronáuticos evidenciaron que el piloto trató de librar la cúspide de la formación de tormentas e iniciar un ascenso de 37 a 40 mil pies.

En el ascenso, un descuido de Aguilar Talavera originó que la aeronave perdiera velocidad, posteriormente una pérdida total del control y, al final, el desplome.

Ruta del avión tomada en FlightAware (Especial)

El avión se precipitó sin control a aproximadamente 6 kilómetros por minuto hasta impactar luego de dos minutos en un área serrana a la que era difícil acceder, a 239 kilómetros del aeropuerto Venustiano Carranza, en el municipio de Ocampo, Coahuila.

A bordo de la aeronave Bombardier Challenger bimotor, con matrícula N601VH, iban dos familias originarias de Yucatán y Tabasco, cuyos hijos estudiaban y vivían en Monterrey, y dos amigos regios.

(Especial)

El reporte de vuelo reveló que Aguilar Talavera aún no contaba con licencia de piloto y que el avión, con matrícula de Estados Unidos, operaba en México como aerotaxi sin autorización.

Además, “Juanito”, como se le conocía al piloto, fue detenido en 2006 acusado de pertenecer a una célula de narcopilotos que trabajaban para el cártel de Sinaloa.

cmo