Main logo

Se esfuma chofer de Uber que habría violado a joven en Sonora

La violencia sexual en Sonora ocupa el segundo lugar en la categoría de violencia de género, mientras que la emocional se encuentra en la primera posición

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La joven de 25 años, Guadalupe Arvayo Erunez, no ha recibido justicia por la denuncia que se interpuso en diciembre pasado en contra de un conductor Uber por el delito de violación, pues a dos meses el agresor no ha sido detenido.

El 9 de diciembre la joven permaneció desaparecida, luego de salir de un antro y solicitar un servicio Uber y por la mañana de domingo, cuando regresó a su casa, junto a sus familiares interpuso la denuncia por abuso sexual.

De acuerdo con el reporte de la policía del Departamento de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, el presunto agresor fue identificado como Omar ''''N'''' de 33 años, con domicilio en la colonia Pueblo Bonito ubicada al norte de la Capital de Sonora.

La vice fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Violencia de Género, Claudia Indira Contreras Córdova expresó que se trata de la primera denuncia en contra de un chofer de Uber por violación, desde que la plataforma de traslado privado ingresó a la capital de Sonora en marzo de 2016.

“Ella se encontraba en compañía de una amiga que estaba en ese momento con ella, al parecer la víctima había tomado alcohol, entonces se solicitó el servicio De Uber, después a la amiga se le extravía el celular y regresa adentro del centro nocturno, cuando regresa la amiga de la víctima el Uber ya no estaba”.

Señaló que al dar conocimiento de estos hechos, se inició con la investigación por parte de la policía.

El conductor Uber de nombre Omar, denunciado por presunta violación sexual, no ha sido detenido por las autoridades, aunque existe orden de aprehensión de la Fiscalía General de Justicia, confirmó Claudia Indira Contreras.

Desconocen Choferes Uber paradero de presunto violador

El gremio de conductores Uber, solo está enterado del despido inmediato que hizo la empresa a su compañero, pero desconocen su paradero.

Isay Ávila, socio y chofer Uber dijo que la última noticia que tuvieron de este hecho, fue que la investigación continuaba en la Fiscalía, y que al coductor acusado a quien le apodan "El Scoby", se le dio de baja del sistema de transporte privado, por la gravedad del suceso.

"Creo también que le habían cambiado el delito, no violación si no abusos deshonestos, lo que si supimos es que anduvieron policías municipales preguntando por algunas personas y que si donde nos reuníamos los Uber".

Señaló que en estos casos la empresa Uber suele ser muy estricta, ya que al recibir cualquier tipo de queja por parte del usuario, de inmediato se aboca a dar de baja de la plataforma al chofer.

Sexual, segundo tipo de violencia de género más recurrente en Sonora

La violencia sexual en Sonora ocupa el segundo lugar en la categoría de violencia de género, mientras que la emocional se encuentra en la primera posición de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIRE.

Las violaciones sexuales son de las que presentan mayor incidencia en el estado, dado que 3.5 de cada 10 mujeres reveló haber sido víctima de este tipo de abusos y 4.2 de cada 10, dijeron haberse sentido violentadas emocionalmente.

Los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al cierre de diciembre de 2017 se cometieron 238 violaciones en todo el año en Sonora.

Los meses en los que se registró mayor incidencia en delitos de abuso sexual, fueron Mayo con 34 casos, junio con 26 reportes, agosto con 25 y enero con 22 denuncias.