Main logo

Es Jerome Powell "el gallo" de Trump para dirigir la Fed

El Senado aún tiene lo que resta de este año y enero de 2018 para avalar la designación del presidente estadunidense

Escrito en DINERO el

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que nominará a Jerome H. Powell para ocupar el máximo cargo de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janet Yellen.

El anuncio se da luego de que en su penúltima reunión de política monetaria, el banco central estadounidense decidió mantener intacta su tasa de referencia entre el 1% y el 1.25 %, aunque dio señales de un nuevo ajuste en su reunión de mediados de diciembre, a fin de cumplir con su objetivo de realizar tres alzas en 2017.

También te puede interesar: Tras Halloween, Trump regalará cargo en la Fed.

Desde finales de 2015, la Fed ha aumentado sus tipos cuatro veces, la última en junio de 2017.

La nominación realizada por Trump será enviada al Senado, que deberá confirmar la designación de Powell a finales de este año o principios de enero de 2018. De ser ratificado, el miembro de la junta de gobernadores de la Fed asumirá el cargo el 1 de febrero, reemplazando a Yellen, quien tomó el cargo en el 2014.

Abogado y politólogo

Powell es visto como un funcionario que podría continuar con una política monetaria laxa, señalaron expertos a Forbes México, aunque al no tratarse de un economista de primera línea, es posible que no ejerza una conducción específica y también ayude a Trump a reducir la regulación del sistema financiero.

Parece muy probable que este miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, desde el 25 de mayo de 2012, resulte elegido. Pero aún no hay claridad si el abogado estadounidense daría continuidad a la normalización de la política monetaria, señaló Héctor Villarreal, director del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Cuenta con una licenciatura en política de la Universidad de Princeton. En 1979 se graduó en Leyes de la Universidad de Georgetown.

En el sector público, Powell se ha desempeñado como asistente secretario y subsecretario del Tesoro bajo la administración de George H. W. Bush, con responsabilidades en política financiera de instituciones, mercado de deuda del Tesoro y áreas relacionadas. 

De 1997 a 2005, Powell fue socio en The Carlyle Group, una firma de gestión de inversiones que ahora maneja una cartera de activos por 174,000 millones de dólares (mdd) mediante 306 vehículos de inversión en prácticamente todos los continentes.

Antes de ingresar a uno de los puestos de mayor rango en la Fed, fue profesor invitado del Centro Bipartidista de Política en Washington D.C, donde se enfocó en asuntos fiscales y federales.

Yellen, de 71 años, fue la primera mujer en dirigir a la Fed en su historia y la primera integrante del Partido Demócrata, desde Paul Volcker, en 1987, en dirigir la institución.

Entre los candidatos considerados por Trump se encontraban además de Powell y Yellen, el economista John Taylor, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh y al asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn.

Con información de Forbes.

ams