Main logo

Tribunal 'tumba' 7 pluris a Morena en Oaxaca

Por su parte, el partido advirtió que van a impugnar esta determinación ante la Sala Xalapa e incluso promoverán un juicio político contra los magistrados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Por decisión mayoritaria de los magistrados el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le invalidaron siete de las ocho plurinominales que le asignó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con dos votos a favor y uno en contra, resolvieron la impugnación que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) en contra de la asignación de 8 plurinominales, luego de que este Partido en el pasado proceso del 1 de julio ganó 24 de 25 diputaciones locales.

Alcalde de Oaxaca adeuda apoyos y pobladores lo aprisionan

Tras emitir el resolutivo, los magistrados determinaron hacer una nueva representación para la LXIV Legislatura el cual quedó de la siguiente manera.

Al PRI se les otorgó 3 diputaciones plurinominales para llegar a 8; 1 al PAN para tener 2; 1 al PRD para tener 2, 1 al Partido Verde para llegar a 2 y 1 a Nueva Alianza para tener 2, mientras que Morena se quedó solo con 1 diputado plurinominal y en total 25 en la próxima 64 legislatura local.

En la lectura de la sentencia, el magistrado presidente Miguel Ángel Carballido dijo que ''se vincula al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que en un plazo de 72 horas expida y entregue las constancias de diputados de representación proporcional a las fórmulas de candidatos inscritas en el punto tres de los efectos de la presente resolución".

MORENA defenderá espacios

Por su parte la dirigencia estatal de este partido que encabeza Nancy Ortiz Cabrera advirtió que van a impugnar esta determinación ante la Sala Xalapa e incluso van a promover juicio político en contra de los magistrados del TEEO ante el Senado de la República.

Respaldada por diputados electos de mayoría, sostuvo que van en la defensa de los votos de los ciudadanos el pasado 1 de julio, pues en Oaxaca como en varios estados de la república arrasaron.

“La gente voto por un cambio”, sostuvo la dirigente en la entidad.

Por su parte el representante de MORENA ante el IEEPCO, José Raúl Arias Toral sostuvo que impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta la Sala Superior.

Sin embargo, la tarde de este jueves el TEEO revocó la asignación de los pluris de Morena: Helena Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López, Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca, Emilio Joaquín García, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

mvf