Main logo

Alcalde de Oaxaca adeuda apoyos y pobladores lo aprisionan

El edil de San Francisco Ixhuatán cumple este miércoles 72 horas retenido por pobladores que exigen el pago de apoyos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El edil de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus cumplió 72 horas retenido, luego de que el lunes, habitantes de la agencia El Morro lo detuvieran y encarcelaran en separos de la localidad con el argumento de que el funcionario se niega a entregar las participaciones económicas que le corresponden.

No obstante, la esposa del edil, Reyna Isabel Reyes Luna denunció que Augusto Matus fue sacado con violencia de su domicilio, donde despacha de manera provisional, por un grupo de pobladores encabezados por el comisariado Ejidal, Oscar Cruz, para encerrarlo y dar un trato inhumano.

Debajo de árboles, alumnos toman clases en Oaxaca

Según explicó la causa fue a recursos para obras, entre ellos un pozo profundo, pero sin mediar palabra encerraron al edil municipal.

Hasta la comunidad llegó el delegado de gobierno Emmanuel Robledo a quien la autoridad auxiliar exigió la liberación de un millón de pesos en efectivo debido a que ya tenían contratada la empresa que iba a ejecutar la obra; al no haber acuerdo, rompieron el diálogo y se negaron a liberar al presidente municipal.

De acuerdo con Isabel Reyes, esposa del alcalde, el asunto tiene fondo político ya que presuntamente está involucrado el excandidato a la presidencia municipal en el pasado proceso, Lorenzo de la Cruz, quien hace un año fungió como tesorero de la actual administración municipal, pero por supuestos malos manejos fue destituido.

Sin embargo, los pobladores de El Morro informaron que el hecho es que el edil no ha liberado los recursos correspondientes al 2007 y 2018, por lo tanto, no hay atención a necesidades urgentes y ejecución de obras prioritarias.

Segunda vez retenido

Está sería la segunda ocasión en que el edil César Augusto Matus Velásquez es retenido. El pasado mes de junio, pobladores de la comunidad de El Cerrito, lo detuvieron y reclutaron en la cárcel municipal de la localidad.

En ese entonces, Víctor Andrés e Israel Trujillo sostuvieron que el edil había incumplido con la entrega de 181 mil pesos para obras sociales en la localidad.

mvf