Main logo

TEPJF resuelve sancionar a Mauricio Vila, candidato del Frente en Yucatán

Un militante del PT denunció al candidato por asistir a eventos de Ricardo Anaya, en día hábil, con recursos públicos, antes de solicitar licencia del cargo

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el alcalde de Mérida, con licencia, Mauricio Vila Dosal sí incurrió en actos anticipados de campaña y ordenó a los miembros de Cabildo dictar sanciones en su contra.

El órgano emitió un fallo a favor de una denuncia interpuesta por el Partido del Trabajo (PT) donde acusaba al candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) de acudir a eventos proselitistas cuando aún no se separaba de su cargo.

Denuncian desvío millonario en Cultura para Mérida

La denuncia también señalaba que Vila Dosal viajó a la Ciudad de México en dos ocasiones; la primera a un evento de campaña de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de “Por México al Frente”, así como a una reunión en la dirigencia nacional para su ‘destape’ como candidato.

Francisco Rosas Villavicencio, militante del PT que interpuso la denuncia afirmó que los viajes para ambas citas se pagaron con recursos del Ayuntamiento de Mérida.

“En efecto, en la sentencia emitida en el juicio de revisión constitucional electoral se consideró demostrada la infracción denunciada por el actor, consistente en la presencia en un día hábil del Presidente Municipal de Mérida, en el Estado de Yucatán, a un evento partidista con fines proselitistas y haber utilizado recursos públicos para fines distintos a los asignados”, sentenciaron los magistrados del TEPJF.

El caso llegó a la Sala Superior del Tribunal debido a que, primeramente, Rosas Villavicencio del PT había denunciado los actos ante Cabildo municipal y el instituto electoral de Yucatán, pero no hicieron caso a su demanda, por lo que acudió al TEPJF, quien resolvió a su favor.

El candidato del PAN y MC a la gubernatura de Yucatán deberá ser sancionado por el Cabildo de Mérida por acudir a eventos proselitistas en día hábil, cuando aún no solicitaba licencia del cargo y utilizó recursos públicos para su traslado a la Ciudad de México.

“El Ayuntamiento de Mérida deberá imponer la sanción que estime procedente a Mauricio Vila Dosal, como Presidente Municipal con licencia indefinida de Mérida, Yucatán, independientemente de que el infractor regrese o no a laborar en el referido Ayuntamiento, pues la consecuencia (sanción) de la responsabilidad administrativa en la que incurrió, no puede evadirse por ese hecho”, dicta la sentencia.

mvf