Main logo

Denuncian desvío millonario en Cultura para Mérida

21 mdp se habrían destinado a empresas fantasmas; ayuntamiento responde que las empresas contratadas cumplieron con los requisitos de ley

Escrito en ESPECIALES LSR el

El Ayuntamiento de Mérida, por medio del organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” pagó 21 millones 315 mil 252 pesos a empresas con domicilios falsos, en terrenos baldíos, con socios que desconocen las transacciones y a sociedades con giros diferentes al artístico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Crea alcalde de Mérida empresas fantasma para desvíos  

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, avaló el pago por la contratación de artistas y colocación de escenarios -al igual que rentas de sillas, entre otros conceptos relacionados con el medio de espectáculos-  a nueve empresas que tienen irregularidades y de las que no se puede constatar que realmente hayan proveído los servicios.

Según una denuncia interpuesta ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán y documentos oficiales, a los que La Silla Rota tuvo acceso, al menos nueve empresas entraron en este esquema.  La denuncia fue presentada por un ex funcionario local que documentó cómo se habría realizado este desvío.

Santiago Alamilla Bazán, ex director de Rastro Municipal en la administración del actual alcalde Mauricio Vila Dosal -y quien hace 13 días se inscribió como candidato independiente por la alcaldía- entregó a la dependencia federal documentos y pruebas sobre el tema. 

Las empresas involucradas son: MID Tácticas Estratégicas SCP, Grupo Ricoca S de RL de CV, Publimanser SA de CV, Remora Espectáculos y Representaciones S de RL de CV, Nifama S de RL de CV, Asesoría y Consultoría AMEC S de RL de CV, Tercoms SA de CV, Publicidad e Imagen del Sureste S de RL de CV y Grupo Blu SA de CV.

El único objetivo aparente de éstos es desviar los recursos del erario Municipal para su provecho personal, llevándonos a la incógnita de no saber el uso final que les dan a estos recursos, causando daño patrimonial al municipio de Mérida con el respectivo perjuicio hacia la ciudadanía”, cita la denuncia.

Alamilla Bazán detalla que acudió al domicilio fiscal que presenta el acta constitutiva (Calle 31 número 235 Colonia Privada Brisas) de la empresa MID Tácticas Estratégicas SCP, la cual es inexistente.

Además, contactó a dos de los socios, Nidia Cristina Solorio y José Roberto Villafaña, quienes desconocieron pertenecer a alguna empresa, pagos a su nombre o la razón por la que sus nombres se encuentran en el acta constitutiva.

Este año, MID Tácticas Estratégicas SCP recibió un total de 861 mil 174 pesos por los conceptos de: “Servicios profesionales científicos y técnicos integrales, servicio de 4 personas de apoyo logística en el parque de santa lucia dentro del programa serenata yucateca los días 02 y 09 de marzo de 2017. Otros arrendamientos, servicio de renta de timbales para la orquesta jaranera durante el mes de abril de 2017”.

Por otra parte, en Grupo Ricoca S de RL de CV hay un conflicto de interés. El domicilio fiscal de la empresa es propiedad de Luis Eduardo Milán Cabrera, quien tiene relación directa de parentesco con el titular de la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo José Cabrera Ruiz.

El lazo familiar es que el propietario del domicilio fiscal de la empresa es hermano de la madre del encargado de la comunicación social en la administración de Mauricio Vila Dosal; es decir, la relación es tío-sobrino, según consta en las actas de nacimiento proporcionadas por Santiago Alamilla a La Silla Rota.

El exdirector del Rastro Municipal acudió a los domicilios particulares de los socios, de acuerdo al acta constitutiva: Francisco Alejandro Canto Quen y José Roberto Perera Pech, cuyos hogares son visiblemente de escasos recursos, por lo que no acreditan ser empresarios que se dediquen a servicios de espectáculos.

Las facturas de Grupo Ricoca ascienden a los 9 millones 40 mil 512 pesos por contratos en 2016 y 2017; sin embargo, los conceptos son diversos como trabajos de jardinería, limpieza de papeleras de basura y contratación de obras de teatro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Crea alcalde de Mérida empresas fantasma para desvíos  

“Servicio de siete presentaciones del espectáculo de teatro denominado Per Te de la compañía Fnzi Pasca, según calendario artístico”; “Barrido y limpieza, lavado de papeleras peatonales instaladas en calles y avenidas incluye el retiro de la papelera para enjuagarla, tallarla, suministrándole y aplicándole desengrasantes limpiadores multiusos aromatizantes ajuste de tornillería y ganchos de instalación e instalación de las papeleras”, y “Servicio de Jardinería y Fumigación”.

De igual manera, la empresa Publicidad e Imagen del Sureste S de RL de CV recibió un total de 400 mil 898 pesos para este 2017; sin embargo, el domicilio fiscal del acta constitutiva (Calle 49 número 239 Loc 205 Colonia San Antonio Cucul) es inexistente, de acuerdo al ex funcionario municipal. 

Observándose que el domicilio acreditado por la sociedad mercantil, en un recorrido en las colonias y fraccionamientos de esta ciudad de Mérida, Yucatán, resulto ser INEXISTENTE”, cita en el cuerpo de la denuncia.

Además, los conceptos por los que se les pagó dicha cantidad van desde la impresión de logotipos promocionales en cilindros de agua hasta la contratación de bandas musicales.

“Suministro e impresión de 700 anforas (cilindros) para promoción del programa de servicio social en diversas universidades y prácticas profesionales en el nuevo perfil del servidor público”, y “servicio de presentación de la banda '' La Década'' con la agrupación musical de trova yucateca ''Los Juglares'' en el concierto denominado '' Rock&Troveando”, de acuerdo con esto, de acuerdo a la información del portal www.isla.merida.gob.mx, en la sección de proveedores del ayuntamiento, consultado por La Silla Rota.

En cuanto a la sociedad mercantil de nombre Grupo Blu SA de CV, no aparece como tal en los registros de proveedores del Ayuntamiento; sin embargo, el organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” cuenta en su página web con el contrato por 99 mil dólares.

Dicho documento, consultado por este medio establece la prestación del servicio, que es la contratación de un grupo musical llamado “Recycled Percussion”.

El exdirector del Rastro Municipal señaló en la denuncia interpuesta ante la PGR que la empresa Grupo Blu SA de CV no cuenta con registros mercantiles en Mérida ni en el estado de Nuevo León, donde se indica su procedencia en el contrato firmado con el organismo.

La inscripción de éste proveedor en el estado de Nuevo León no existe en el sistema nacional para el registro de sociedades mercantiles y al parecer no cuenta con acta constitutiva por lo que no puede constatar que el representante legal sea el plasmado en el contrato, así como tampoco se ubica su registro en ningún sistema de nuestro estado, por lo que al llamar a los teléfonos que están impresos en la factura que han expedido a su favor me respondió una persona que dijo desconocer sobre la existencia de esa empresa llamada GRUPO BLU”, describe en el documento.

Algunas más de estas nueve empresas tienen domicilios fiscales es lotes baldíos, los socios no reconocer pertenecer a empresa alguna, ni recibir pagos por servicios de espectáculos; entre otras irregularidades.

Se crearon en administración de Mauricio Vila

Cinco de las nueve empresas enlistadas en la denuncia ante la PGR interpuesta por Santiago Alamilla Bazán, ex director del Rastro Municipal, se constituyeron legalmente al iniciar la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal, en septiembre del 2015.

Y cuatro de estas fueron creadas uno y dos años anteriores a la toma de protesta del edil militante del Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso de Grupo Blu SA de CV se formó sólo 17 días después de la toma de protesta de Vila dosal, el 2 de septiembre del 2015.

“Empresas cumplen con la ley”

El Ayuntamiento de Mérida afirmó vía correo electrónico a La Silla Rota que las empresas contratadas para estos servicios cumplen los requisitos que marca la ley.

“Todas las personas físicas o morales que prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida cubren los requisitos de Ley, entre los que se encuentran leyes municipales, estales y federales”, cita el comunicado.

Además, se proporcionó un informe de las actividades de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” durante este periodo de tiempo, en el que se incluyen 12 mil 200 culturales con cerca de 500 artistas.

“Ante integrantes del consejo conformado por representantes del sector empresarial, sociedad civil y colegios, la presidenta del organismo, Erika Millet Corona informó que en lo que al cierre del 2017 se habrán realizado un total de 12, 200 eventos culturales en la ciudad, con la participación 8 embajadas, 427 artistas internacionales, registrándose hasta el momento una afluencia de más de 600,000 visitantes”, señala el comunicado de prensa proporcionado por el área de Comunicación Social.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida informó que el exdirector del Rastro Municipal fue inhabilitado de cargos públicos por tres años por Contraloría, debido a una ‘autoliquidación’ y multado con 538 mil 66 pesos.

Respecto a la solicitud de información relacionada con una denuncia interpuesta ante la PGR por el ex funcionario municipal Santiago Alamilla Bazán, ex director del Rastro Municipal; el Ayuntamiento de Mérida informa que su fuente, como resultado de las investigaciones de la Contraloría Municipal efectuadas en marzo pasado y de las resoluciones emitidas y acreditadas, Alamilla Bazán fue multado e inhabilitado por el Cabildo meridano por autoliquidarse con medio millón de pesos al separarse de su cargo, al tiempo de fijarse las sanciones correspondientes que consisten en la devolución de $538,066 y la posible inhabilitación por tres años, conforme a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán”, describe el correo electrónico.

Santiago Alamilla ha interpuesto una serie de denuncias ante la PGR y otras instancias por presuntos desvíos de recursos en el ayuntamiento meridano. Una de ellas es el caso de un joven barrendero, Rogelio Ek Sulu cuyo nombre se utilizó en el acta constitutiva de una empresa prestadora de servicios a la comuna sobre mantenimiento de áreas verdes por más de 7.5 millones de pesos.

¿Qué es Capital Americana de la Cultura?

El organismo municipal se creó el 29 de febrero del 2016. Fue propuesta por el alcalde Mauricio Vila y aprobado por los regidores del cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Esto, después de que esta ciudad fuera designada por segunda ocasión (la primera en el año 2000) como capital americana de la cultura por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, un reconocimiento que se da a ciudades del continente americano por su valor cultural.

El objetivo de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, según las declaraciones del edil durante la sesión de cabildo de ese día de febrero es: fortalecer la marca Mérida, ya que permitirá un acertado posicionamiento en 25 países de Iberoamérica y tres europeos, una reputación clara y positiva de la ciudad para atraer más inversiones, así como a turistas nacionales y extranjeros, y consecuentemente la generación de más empleos mejor pagados, y otras ventajas competitivas que nos distingue del resto del país. Sin embargo, creo que es importante que la política cultural del Ayuntamiento trascienda y continúe después del nombramiento, que esta administración se caracterice por la generación de políticas culturales a futuro y que preparen el camino para esa Mérida de vanguardia que hoy nos toca construir. Es importante que todos los esfuerzos que se realicen a lo largo de este año 2017”.

El organismo es regido por un Consejo Administrativo conformado por un presidente, el propio alcalde; un secretario ejecutivo, Érica Millet Corona (quien funge como directora); el secretario de la Cultura y las Artes del gobierno de Estado, Roger Metri Duarte; el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda alias; los directores de Cultura, Turismo, Finanzas y Tesorería y el de Administración, Irving Berlín Villafaña, Carolina Cárdenas Sosa, Laura Muñoz Molina y Juan Carlos Rosel y un regidor representante de la Comisión de Cultura.

En el portal www.capitaldelacultura.com se colocan anuncios sobre los eventos culturales y sus horarios en los que se presentarán en la capital yucateca.

De acuerdo con información de medios informativos en Mérida, el presupuesto de la paramunicipal es de 80 millones de pesos para este año.