Main logo

Los 3 escenarios para México ante negociación EU-Canadá

El director del Financiero, Enrique Quintana, señala que la posible salida de Canadá del acuerdo podría tener consecuencias para México

Escrito en DINERO el

La posible salida de Canadá del nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede afectar a México, de acuerdo con el director general editorial del diario El Financiero, Enrique Quintana.

En su columna Coordenadas, publicada este lunes en el portal del periódico, Quintana señala que lo anterior se podría originar en las tensiones que tiene el presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El viernes pasado, Canadá anunció que no se sumaría a la firma del nuevo acuerdo comercial debido a los dichos por Trump en una entrevista con Bloomberg, donde decía que el acuerdo con los canadienses sería "totalmente conforme a nuestras condiciones".

Además, que de no acceder, se le impondría un arancel de 25 por ciento a los autos que Canadá exporte a Estados Unidos; los cuales representan el principal producto de exportación de los canadienses a este destino y un negocio de 60 mil millones de dólares anuales. 

En caso de que ese escenario se cumpla y Canadá no entre al acuerdo, el desenlace sería que tampoco el tratado bilateral con México se apruebe. De ahí que Trump amenazara al congreso con terminar con el TLCAN si "interfieren".

Esto puede significar que entremos en el limbo", señala Enrique Quintana en su columna.

Leer también en La Silla Rota: Canadá rechaza TLC con EU; México insiste en que sea trilateral

Existen, entonces, tres escenarios, de acuerdo con la columna de El Financiero:

El primero es que Trump notifique, por ejemplo, que su país sale del TLCAN el 7 de septiembre, lo que sería valido el próximo 7 de marzo de 2019.

El segundo es que notifique al congreso que firmará con México un acuerdo bilateral, iniciando negociaciones el 7 de diciembre. En caso de que se siga con el "entendimiento" que alcanzaron ambos países, y que ninguna cámara rechace los nuevos cambios, debe notificarse al congreso la intención de firmarlo, pasarán 90 días para la firma y 105 para que el congreso lo ratifique, la cual podría tener fecha en julio de 2019.

El tercero sería que Estados Unidos diera una opción "decorosa políticamente" a Canadá para sumarse al acuerdo negociado con el equipo negociador mexicano. "Pero Trump pareciera obstinado en echar a Canadá", señala Quintana.

Todo pende aún de alfileres. Más allá del esfuerzo realizado por los negociadores mexicanos, tener a Trump del otro lado del escritorio implica un riesgo muy alto... hasta el último momento", asevera Quintana.

cmo