Main logo

Canadá rechaza TLC con EU; México insiste en que sea trilateral

Trump notifica al Congreso la intención de firmar con México en 90 días

Escrito en DINERO el

El Gobierno de México celebró hoy el “paso adelante” dado con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque volvió a insistir en que Canadá debe formar parte del resultado final.

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte”, informaron en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía de México.

Las negociaciones comerciales para renovar el TLCAN entre los Estados Unidos y Canadá se interrumpieron sin ningún acuerdo, antes del plazo de este viernes fijado por la administración de Donald Trump, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, detalló el diario The Wall Street Journal.

Además, el gobierno canadiense en voz de su canciller Chrystia Freeland dijo que no firmará un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que sea ventajoso para su país.

El fracaso de los dos países para cerrar sus diferencias esta semana significa lo que se esperaba: que el presidente Trump enviara un aviso formal a su Congreso sobre que planeaba firmar el acuerdo comercial sólo con México, dentro de unos 90 días.

"Un acuerdo de ganar ganar-ganar es posible. Con buena voluntad y flexibilidad en todos los lados (los tres países) podemos llegar allí", dijo en conferencia de prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó ya formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea”.

Ello quiere decir, que Enrique Peña Nieto no alcanzaría a firmar el acuerdo, dado que la sucesión es el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano definió este gesto como “un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos” respecto al TLCAN, luego de que la semana pasada alcanzaran un preacuerdo bilateral.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, no lograron alcanzar este viernes un acuerdo sobre un nuevo TLCAN en el último día del plazo marcado por Trump, aunque la semana que viene retomarán los contactos.

"Vamos a reanudar las negociaciones la próxima semana", dijo un alto funcionario próximo a los debates, después de que la canciller Freeland, abandonara las oficinas del representante de comercio de Estados Unidos (USTR, en inglés), Robert Lighthizer.

En un comunicado, Lighthizer señaló que las conversaciones iniciadas el martes fueron "constructivas" y "progresaron".

"Nuestros funcionarios continúan trabajando para lograr un acuerdo. El equipo del USTR se reunirá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana", señaló en la declaración.

Ante estos encuentros, el Ejecutivo mexicano aseguró que “continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países (Canadá y Estados Unidos)”.

El TLCAN está en vigor desde 1994 entre los tres países y actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios comerciales.


LENGUAJE EN TEMAS ENERGÉTICOS, NUEVO MURO EN TLCAN

Por su parte, la cancillería mexicana y la Secretaría de Economía vieron como "un paso adelante" la notificación de Trump a su Congreso, por lo que trabajará para que el gobierno de Trudeau no salga del pacto comercial.

"Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN, promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte", detallaron en un comunicado conjunto.

¿Qué podría pasar?

Ahora que ambas delegaciones continuarán negociando más allá del plazo, los miembros del Congreso teóricamente podrían oponerse, pero es poco probable que lo hagan, ya que la mayoría desea que Canadá siga siendo parte del pacto, indicó el New York Times.

Apenas esta mañana, el emitió un comunicado en el que decía que Canadá aún tenía que hacer concesiones sobre productos lácteos y que no había otorgado concesiones a la agricultura.

El lunes, después de más de un mes de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral de libre comercio. En una conversación telefónica entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, el estadounidense dijo que el nuevo acuerdo enterraría al TLCAN y que verían si Canadá se animaba a entrar.

El martes iniciaron las conversaciones entre los equipos de Estados Unidos y Canadá -este último encabezado por Freeland-, incluso, las reuniones se extendieron hasta la madrugada.

De acuerdo con el New York Times, las diferencias se mantuvieron en temas como reglas sobre películas, libros y otros medios, el mecanismo para resolver disputas comerciales y el ya referido sector lácteo.

Con información de El Financiero, Reuters y Forbes.

ams