SÉPTIMA RONDA

Cerrarían 7 capítulos de TLCAN; telecom y energía, entre ellos

En esta séptima ronda se tocaran los temas de telecomunicaciones y energía; sin embargo, advirtió se tocarán los temas en los que hay divergencias
Cerrarían 7 capítulos de TLCAN; telecom y energía, entre ellosCerrarían 7 capítulos de TLCAN; telecom y energía, entre ellos. Foto de la web

En la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, comenzarán a discutirse los temas álgidos, pero existe la expectativa de que "se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres ya finalizados", lo que daría un saldo de 10 de 33 capítulos que integran el documento, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El secretario destacó los avances importantes en temas de la modernización que son aspectos técnicos y que ahora en esta ronda se podrían cerrar los capítulos sobre telecomunicaciones o energía; sin embargo, advirtió que se tocarán los temas en los que hay divergencias entre los socios.

Puedes leer: Así cerró la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

Guajardo dijo durante la clausura de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes, identificó entre esos temas a la propuesta de Estados Unidos de la muerte súbita del acuerdo a los 5 años, a la que el gobierno mexicano ha respondido con una contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal, algo que está ausente en el texto original del TLCAN.

Sobre esto la OCDE confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de llegue a buen fin, señaló el secretario General del organismo, José Ángel Gurría y señaló la existencia de buenas señales como el que los propios empresarios estén pidiendo a su gobierno su preservación.

"Lo digo como secretario general de la OCDE y como mexicano. Es bueno ver que los propios empresarios de Estados Unidos le hagan saber a su gobierno que les interesa mucho el que se preserve elTLCAN, es una buena señal, porque ha resultado ser un buen negocio para los tres países", dijo Gurría.

El funcionario del organismo internacional resaltó el valor que tienen esas grandes empresas que son las que demandan continúe el acuerdo.

Sobre la aprobación del TPP-11, dijo que es bienvenida ya que manda una señal de que el libre comercio, el comercio abierto y el multilateralismo siguen siendo la forma de abordarlos los temas.


LEA TAMBIEN


Iniciará ronda 7 del TLCAN ¿Qué se espera?

Las reglas de origen en materia automotriz, será quizá el tema más complicado para los negociadores del TLCAN

LEA TAMBIEN


Se han logrado avances, TLCAN debe continuar: Canadá

Las palabras de Steve Verheul, el negociador principal de Canadá, se dan en un contexto de especulaciones respecto a que el TLCAN rompería durante la sexta ronda

Con información de El Financiero



kach 






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información