Main logo

Trudeau prefiere no firmar TLCAN que acordar un mal pacto

El canadiense abogó por subir los estándares salariales dentro del tratado, y así repuntar los ingresos laborales en México

Escrito en MUNDO el

Canadá podría ganar más si no rubrica una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que si acepta un mal pacto, dijo este miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El líder sostuvo que espera que las negociaciones para modernizar el TLCAN den como resultado un pacto bueno y justo. "Absolutamente debemos modernizarlo, tenemos que mejorarlo", puntualizó.

También te puede interesar: Justin Trudeau está de gira por tres ciudades de EU.

Durante una charla en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, el primer ministro consideró viable que subir los estándares salariales dentro del tratado, ayudaría por ende a repuntar los ingresos por actividades remuneradas en México.

"Pero si logramos aumentar los estándares laborales en México entonces hay menos incentivo para que las empresas se muden ahí por los salarios extremadamente bajos", dijo

"Al mismo tiempo las compañías que están ahí (en México) con salarios más altos producirán una base de consumidores que hará un mejor papel para que puedan de hecho comprar más productos de Canadá y Estados Unidos. Y creará un crecimiento económico ahí (en México)", advirtió Trudeau.

El primer ministro canadiense inició una gira de cuatro días por Estados Unidos, donde visitará Illinois y California para reforzar el apoyo al tratado, pero no se encontrará con Trump sino con el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y otros ejecutivos de tecnología, incluido el director ejecutivo de eBay, Devin Wenig.

“El objetivo de esas reuniones es mostrar a Canadá como un buen lugar para invertir… y explorar oportunidades relacionadas con el crecimiento del empleo con los prominentes líderes empresariales que podrían estar interesados en expandir sus operaciones en Canadá”, dijo el portavoz Cameron Ahmad.

El viaje de Trudeau también se produce cuando Canadá y México se esfuerzan por abordar las demandas de los Estados Unidos para la reforma del TLCAN, con el destino del acuerdo comercial incierto.

La semana pasada, Trudeau reiteró una posición firme, diciendo que Canadá podría retirarse si no estuviera contento con las conversaciones para modernizar el acuerdo.

Con información de Reforma y Forbes.

ams