Main logo

Sin sentencia, edil con licencia y candidato de Tlaquiltenango conserva derechos políticos: INE

El edil con licencia de Tlaquiltenango permanecerá en el Centro de Reinserción Social tras la audiencia de imputación de sentencia en que lo acusan de homicidio

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- El edil con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente a diputado federal, Enrique Alonso Plascencia, conserva sus derechos políticos mientras no exista una sentencia condenatoria en su contra, por lo que aún participa en la contienda electoral, dijo Marco Antonio Baños, consejero del INE.

“Él para que perdiera la candidatura tendría que tener privación de derechos políticos y no veo que exista eso, una sentencia", dijo.

En tanto, el edil con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos tras la audiencia de formulación de imputación llevada a cabo esta mañana en su contra.

Van por primera vez candidatos transgénero en Oaxaca

En entrevista el consejero acotó que la única razón por la que un ciudadano no puede participar en la contienda es un acto privativo de la libertad.

Y aunque contra Alonso se dictó la medida cautelar de prisión preventiva, su situación jurídica es la de probable responsable, pues no existe una sentencia en su contra.

“El (artículo) 32 de la Constitución solo establece prohibición para participar en las elecciones cuando haya un acto privativo de la libertad, es decir que estuviera recluido”, dijo Baños durante una visita a Morelos.

Alonso Plascencia fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad en el Municipio de Zacatepec.

El alcalde con licencia está acusado de ser el autor intelectual de un homicidio.

El consejero electoral dijo que este caso será revisado por el INE.

Formulan imputación contra edil y candidato detenido

En edil con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos tras la audiencia de formulación de imputación llevada a cabo esta mañana en su contra.

Cristhian Fragoso, abogado de Alonso, dijo al salir de la audiencia que a su cliente se le acusa de ordenar la ejecución de un poblador de Tlaquiltenango.

“Básicamente se hace un señalamiento que aparentemente él dio una instrucción de la privación de la vida de una persona que desafortunadamente la semana pasada fue encontrada sin vida”, dijo el abogado.

La juez de control y juicio oral fijó el 1 de mayo como la fecha para la continuar esta audiencia.

“El día de hoy simplemente se le hicieron del conocimiento los cargos, el martes a las 10 de la mañana tendrá continuidad la presente audiencia donde estaremos presentando los medios de prueba que consideremos necesarios para demostrar que él no tuvo ninguna intervención en lo que se le está el día de hoy acusando”, dijo Fragoso.

Ayer en conferencia de prensa el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella, y el fiscal general del estado, Uriel Carmona, informaron que Alonso Plascencia es señalado como líder del grupo delictivo “Los Rojos” en el municipio de Tlaquiltenango.

Añadieron que el edil con licencia es compadre de Santiago Mazari “el Carrete”, jefe de ese cártel en Morelos.

El abogado del candidato dijo que su cliente ha indicado que no tiene relación con el capo y que a las personas detenidas que presuntamente lo señalan como jefe de plaza de “los Rojos” no las conoce.

Para el defensor la detención de Enrique Alonso tiene como fin impedir que participe en la contienda electoral.