Main logo

VIDEO. Detienen a alcalde con licencia de Tlaquitenango por homicidio y vínculos con ''Los Rojos"

El alcalde con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente a diputado federal por el Cuarto Distrito, Enrique Alonso Plascencia, fue detenido

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- El alcalde con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente a diputado federal por el Cuarto Distrito de Morelos, Enrique Alonso Plascencia, fue detenido acusado de cometer el delito de homicidio calificado.

En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, informaron que la detención del Edil con licencia es producto de las declaraciones de ocho presuntos integrantes de Los Rojos asegurados el 20 de abril en Tlaquiltenango.

“De esta detención se deduce la presunción de que estos hombres son integrantes del cartel de Los Rojos y que Enrique Alonso Plascencia presuntamente es líder de la operación en Tlaquiltenango de este grupo delictivo, por lo que suponemos que ésta es la causa por la que en todo momento se rehusó a que el Mando Único operara de manera coordinada en ese municipio”, dijo Capella.

Los sujetos detenidos el 20 de abril son Andrés “N”; alías “el Tío” o “el Sinaloa”; Rodolfo “N”, alías “el Durango”; Alberto “N”, alias “el Zapata”; Emmanuel “N”; Óscar “N”; Jeremías “N” y Santiago “N”, además de dos menores de 15 años de edad, quienes fueron liberados.

Encuentran a sacerdote de la Basílica de Guadalupe asesinado en Quintana Roo

La detención del candidato independiente a diputado federal está fundada en las declaraciones de estas personas, dijo Capella.

“En declaraciones que obran en las carpetas de investigación se le señala presuntamente a Enrique Alonso Plascencia como compadre o con una relación muy cercana con Santiago Mazari, alias ‘el Carrete’”, expresó.

En la conferencia de prensa se informó que este día agentes de la Policía de Investigación Criminal en coordinación con la Unidad de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública dieron cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con la causa penal JCJ/132/2018 por el delito de homicidio calificado en agravio de Adán “N”, quien fue asesinado en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el 17 de abril.

En esta investigación Alonso Plascencia es identificado como el autor intelectual de ese homicidio.

“Existen declaraciones que pesan en contra de esta persona que lo relacionan con este delito de homicidio calificado como autor mediato del mismo, esto quiere decir, como quien ordena la ejecución  del delito”, dijo el Fiscal General.

En sesión de preguntas y respuestas, Alberto Capella agregó que en contra del edil con licencia de Tlaquiltenango existen varias líneas de investigación relacionadas con señalamientos hechos en su contra a través de redes sociales de internet.

“Son muchas líneas, esta no es única, ésta es una línea de una presunción que la sociedad, particularmente el municipio de Tlaquiltenango, a través de redes sociales había venido señalando, insinuando de manera recurrente y que lamentablemente por la ausencia de testigos no se había podido determinar o acreditar”, dijo Capella.

A pregunta expresa el Comisionado Estatal de Seguridad respondió que esta detención no tiene fines políticos.

Hasta ahora extraoficialmente se sabe por fuentes de la Fiscalía General del Estado que Alonso Plascencia, quien llegó a la alcaldía abanderado por el PRD, está acusado de cometer el delito de homicidio, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.