Main logo

Comandante de Texmelucan los protegió y terminaron desmembrados

Un intento de rescate por supuestos miembros de una banda en el huachicol a jóvenes detenidos, reveló la relación de un comandante con el crimen

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Un intento de rescate a un grupo de tres jóvenes detenidos por poner una narcomanta a nombre de una banda de huachicol, reveló la presunta intervención de un comandante con el crimen organizado, y el secuestro y asesinato de tres miembros de la agrupación que aparecieron desmembrados en las calles de Texmelucan.

La tarde el 19 de marzo, Eduardo, René y Jorge intentaron liberar a Narciso, Genaro e Irving, quienes habían sido detenidos por colocar una manta con un mensaje del Cartel de Jalisco Nueva Generación en el puente de la entrada principal al municipio huachicolero de San Martín Texmelucan, Puebla.

Abandonan cuerpos desmembrados en San Martin Texmelucan

Minutos después de colocar la manta, un policía municipal que sorprendió en flagrancia a los tres sujetos inició una persecución para darles alcance porque viajaban en un automóvil Volkswagen Bora. Fue en la calle 16 de Septiembre que con el apoyo de los refuerzos logran la detención de Narciso M, Genaro H e Irving J, sospechosos de colocar la manta.

En el momento se movilizaron 15 motopatrullas y unas seis patrullas tipo camioneta que resguardaron el traslado de los detenidos a la comisaría, ubicada en la colonia San Damián.

Sin embargo, en el camino se toparon con un grupo integrado por  Eduardo, Genaro e Irving, quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge color perla. Los tres se enfrentaron a los policías para obtener la liberación de los detenidos y argumentaban que informaron de los hechos al “comisario fantasma”.

Comandante impide detención de grupo de rescate

Por su comportamiento, los policías municipales los iban a detener cuando el entonces comisario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, ahora preso en el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez, Miguel Ángel Jacinto, vía radio matra dio la orden de dejarlos en libertad, de acuerdo con las versiones que integró la Fiscalía General del Estado a la carpeta de investigación 6013/2018.

Los oficiales llegaron a la comandancia con los tres detenidos inicialmente y presuntos responsables de colocar la manta: Narciso, Genaro e Irving. Sin embargo, atrás de ellos entraron Eduardo, René y Jorge, quienes de acuerdo con videos de seguridad gritaron por más de dos horas que les entregaran a los detenidos o “se los iba a cargar la chingada” porque iban a solicitar el apoyo de un comando armado.

Al ver que la situación se estaba descontrolando, el ex comisario Miguel Ángel Jacinto pidió ayuda de la Federación y el Estado para blindar las instalaciones de la Policía Municipal, sin que nadie se presentara en el lugar.

Comando secuestra a grupo de "rescate"

La carpeta de investigación indica que minutos después de las 20:00 horas del mismo día, tres camionetas a las afueras de la comisaría con tripulantes fuertemente armados se llevaron contra su voluntad a Eduardo, René y Jorge.

Mientras que Narciso, Genaro e Irving fueron puestos a disposición del Juzgado Calificador por la colocación de la narcomanta y pagaron una fianza de apenas 89 pesos para salir en libertad. La fianza fue risoria por las órdenes que dio el ex director de Gobernación, Marco Antonio C, detenido en sesión de cabildo el pasado 18 de mayo.

Los tres detenidos por la colocación de la narcomanta salieron de la comandancia a las 23:00 horas del 19 de abril a bordo del automóvil Volkswagen Bora, en el que habían sido detenidos horas antes.

Transcurridas menos de dos horas, alrededor de las 00:21 horas del 20 de abril, en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Texmelucan reportaron la presencia de tres cuerpos desmembrados sobre la avenida Xicoténcatl y bulevar Bernardo González Pérez.

La Fiscalía General del Estado tras la necropsia identificó que los cuerpos, que no tenían lesiones de arma de fuego por lo que se presume estaban vivos cuando fueron mutilados, son los de Eduardo, René y Jorge, ligados a la banda huachicolera “Los Villegas”, cuyo líder la semana pasada fue detenido por elementos de la Policía Estatal.

Tras la audiencia de más de 12 horas, el director de Gobernación, Marco Antonio Ávila Cruz y la responsable del centro de monitoreo de Seguridad Pública Municipal, Sandra López Olvera quedaron vinculados a proceso porque desde sus cargos favorecieron a Narciso, Genaro e Irving, quienes sólo enfrentaron faltas administrativas pese a colocar una narcomanta y pagaron apenas 89 pesos de fianzas y por obstruir el acceso a evidencias videográficas y documentales para agilizar la investigación de los homicidio de Eduardo, René y Jorge, localizados el 20 de abril sobre la vía pública.

Lo anterior, después de que autoridades estatales solicitaron videos de las cámaras de vigilancias a las autoridades de Texmelucan para investigar los hechos relacionados con los cuerpos arrojados al zócalo y las calles en cuatro ocasiones distintas, y la respuesta fuera que carecían de la evidencia.

Cabe señalar que en San Martín Texmelucan, después de que el gobierno estatal tomó el control de la Seguridad Pública el pasado 2 de mayo, tanto el presidencia municipal Rafael Muñoz Ramírez como los regidores, promovieron “amparos buscadores” y han pagado fianzas que van de los 25 a los 100 mil pesos, para evitar que se ejecuten ordenes de aprehensión en su contra.

Asimismo, además del comandante y los funcionarios municipales ya citados, permanecen en la cárcel al menos 75 policías municipales de San Martín Texmelucan, acusados de usurpación de funciones, porque su nombre no aparecía en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y no aprobaron las pruebas de control y confianza.