Main logo

Liga NYT a Televisa con actos de corrupción de la FIFA

Una empresa filial de Televisa pagó millones para tener exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta 2030

Escrito en DINERO el

El empresario argentino, Alejandro Burzaco se declaró culpable por sobornar a dirigentes de la FIFA, y además ayudó a la empresa Mountigri Managment, una filiar de Televisa a conseguir exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta el año 2030.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los nuevos directivos de Televisa

En un reportaje publicado por The New York Times, funcionarios de Estados Unidos ayudaron a saber que Mountigri era una empresa filial y propiedad de Grupo Televisa. 

Esta filial pagó cerca de 190 millones de dólares con el objetivo de obtener exclusiva mundiales del 2018 al 2022. Con ello tuvieron derechos exclusivos de la Copa del Mundo que abarcan gran parte del continente Americano. En esta región, de acuerdo con el diario, tiene una “noción religiosa”, desde México a Argentina con contratos fechados hasta el año 2030.

“El año pasado, Burzaco se declaró culpable de sobornar a funcionarios de fútbol para que  la compañía que dirigía obtuviera los derechos de los mayores torneos regionales. La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar $ 112.8 millones para resolver el caso”

En el documento judicial donde aparece su declaración de culpabilidad, los fiscales explicaron que una importante compañía de América Latina pagó millones en sobornos para obtener transmisión para los últimos cuatro mundiales. 

“A Mountrigi, la filial de Televisa, se le otorgaron esos derechos y de inmediato se los vendió a Burzaco”, declara el documento. 

El empresario argentino canalizó millones de sobornos con Julio Grondona, responsable del comité de finanzas de la FIFA, declaró el diario. 

El año pasado Televisa dijo que ni sus empleados ni Mountrigri pagaron sobornos a funcionarios de la FIFA por adquisición de derechos. Ambas empresas se negaron a dar comentarios para el reportaje. 

Con información de The New York Times