Main logo

El truco que los supermercados usan para que gastes más

Pese a que a la hora de comprar elegimos productos con un precio que aparentemente es más bajo, la cuenta total resulta más elevada a lo que pensamos

Escrito en DINERO el

Cuando es hora de ir al supermercado, la mayoría solemos llevar un presupuesto o una cantidad estimada para gastar. Sin embargo, pese a que a la hora de comprar elegimos productos con un precio que aparentemente es más bajo, la cuenta total resulta más elevada a lo que pensamos. Este truco que usan la mayoría de los supermercados es conocido como precios psicológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue estos consejos para hacer rendir tu aguinaldo

¿Qué es un precio psicológico?

Si somos observadores, en los supermercados la mayoría de las etiquetas suelen tener precios con centavos (1.99, $1.90 o 1.95), que usualmente nos hacen pensar que los centavos no representan un cambio drástico en nuestro bolsillo. 

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, siempre solemos preguntarnos ¿por qué gasté tanto? Debido a que el cerebro procesa de forma diferente los precios, puesto que cuando observamos el precio de un producto que por ejemplo cuesta 10,999 pesos lo percibimos con un precio casi mil pesos menor en vez de que por un peso costaría 11 mil pesos.

El fenómeno de los precios psicológicos suele multiplicarse en la temporada de rebajas, en la que precios que rondan los 99 pesos se reducen a 97.99 pesos y para muchos es considerado como una “gran oferta”.

La influencia del “9”

Por otra parte, en otro estudio realizado por la Universidad de Chicago y el MIT, el número 9 logra más ventas que cualquier otro.

En dicho estudio, probaron ofreciendo prendas femeninas de características similares con tres precios: 34, 39 y 44 dólares. 

Cualquiera habría realizado la deducción de que la prenda más económica (34 dólares) sería la más vendida, lo cual no ocurrió y la prenda de 39 dólares fue la que obtuvo más ventas.

Con información de Dinero en Imagen

fmma