Main logo

Sigue estos consejos para hacer rendir tu aguinaldo

Te explicamos por qué es una gran idea invertir tu aguinaldo y algunas opciones de cómo hacerlo

Escrito en DINERO el

Uno de los momentos más esperados en diciembre, además de la Navidad, es por supuesto el aguinaldo. Sin embargo, esta prestación anual que llega para endulzar el fin de año no suele ser bien administrada y mucho menos invertida, por lo que suele acabarse velozmente y llegamos a enero con los bolsillos vacíos.

También te puede interesar: Las 10 cosas que debes saber sobre tu aguinaldo.

Por ello, en La Silla Rota te explicamos por qué es una gran idea invertir tu aguinaldo y algunas opciones de cómo hacerlo:

Cuando el aguinaldo llegue -que según la ley parte de 15 días de salario en México y debe pagarse antes del 20 de diciembre–, piensa en administrarlo efectivamente y no lo gastes en su totalidad. De acuerdo a especialistas, si administramos adecuadamente, tendremos la oportunidad de avanzar en nuestros objetivos financieros.

Si tienes más dudas sobre el pago de tu aguinaldo, consulta aquí.

Analiza tu situación financiera

Según El Financiero, una de las acciones iniciales en cuanto llega el aguinaldo consiste en conocer la situación financiera actual, determinar cuánto se debe y tomar en cuenta los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Posteriormente, hay que dividir el aguinaldo en dos partes: solvencia de deudas y ahorro e inversión.

Para la solvencia de deudas, hay que tomar en cuenta los pendientes inmediatos (deudas de tarjetas de crédito, préstamos o inscripciones) y destinar esa parte.

En cuanto al ahorro e inversión, se pueden considerar las inversiones en negocios o para el retiro, es decir, que sean a largo plazo.

Cómo invertir el aguinaldo

Pensar en guardar el dinero en una alcancía, en una tanda o debajo del colchón no cuenta como una inversión, debido a que con el tiempo, el dinero perderá su valor. Acércate a un asesor financiero y considera alguna de las siguientes opciones:

1. Afore

Pensar en el retiro nunca será demasiado pronto, y ahorrar voluntariamente es una gran idea. Si aún no cuentas con una afore, analiza las tasas de interés que te ofrecen e inicia con al menos un 20 por ciento de tu aguinaldo como ahorro inicial. Posteriormente, fomenta el hábito de hacer una aportación voluntaria cada mes. 

2. Fondos de inversión

Esta opción es una de las que puede darte más rendimientos a futuro, ya que será más difícil gastarlo porque no está disponible en tu tarjeta o cuenta de ahorro. Es un dinero que no podrás tocar.

3. Cuenta de ahorros

Considerar opciones como pagar unas vacaciones, una maestría, el enganche de un automóvil o independizarse por fin también son válidas. Sin embargo, considera que esa cantidad que ahorres debe llegar a esa meta final y no gastarse en otro propósito.

fmma