Main logo

A puerta cerrada, diputados aprobaron reformas a la constitución de Sonora

En el paquete de reformas se incluye dar facultad a la gobernadora de realizar observaciones a la Ley de Egresos aprobado por el Congreso local, así como la eliminación del fuero

Escrito en ESTADOS el

A puerta cerrada y con cientos de manifestantes, este miércoles por la mañana los diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aprobaron reformas a la Constitución Política de Sonora.

Con el voto a favor de dos terceras partes de los diputados que conforman la legislatura, se otorgó la facultad al ejecutivo estatal hacer observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso del estado.

"Violencia en Guaymas, por guerra entre cárteles": alcalde

Las modificaciones a la constitución ya no iban en el sentido de un veto constitucional a cualquier ley aprobada por el poder legislativo, como se habían planteado el pasado 18 de julio, por lo que se eliminó la palabra veto del decreto votado este día.

Esta nueva facultad de Ejecutivo, se incluyó en el artículo 64 la Constitución Política del Estado, apartado XXII, donde se explica que, si el ejecutivo propone modificaciones a la ley de ingresos y egresos presupuestales, se tendrá que discutir, modificar, aprobar o rechazar, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

En el Presupuesto de Egresos, el Congreso deberá aprobar las partidas necesarias para solventar obligaciones que se deriven de la contratación de obras o servicios prioritarios para el desarrollo estatal cuando dichas obligaciones comprendan dos o más ejercicios fiscales.

Para este efecto el Ejecutivo del Estado deberá presentar, previamente al Congreso del Estado, la información técnica y financiera que corresponda a cada proyecto presupuestal que desee modificar, y el rubro que se señal, cuya afectación presupuestal anual deberá ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo.

Además, se aprobó de la eliminación del fuero y con lo que se retiran privilegios de funcionarios y la clase política, además desaparecen fondos legislativos discrecionales.

También autorizaron dentro del paquete de reformas constitucionales, nombrar o quitar la facultad al Congreso para nombrar a los titulares del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Fiscalía General de Justicia y Magistrados del Supremo Tribunal y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Este derecho lo tendrá ahora el poder Ejecutivo.

Entre otras reformas votadas este miércoles, se inluyen reformas de Mejora Regulatoria enviada por la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, la cual refiere la simplificación de trámites administrativos para los empresarios que deseen abrir una nueva organización.

Es decir, que modifiquen o promuevan la modificación de su marco jurídico, con el fin de mejorarlo para agilizar sus trámites y las funciones que deben realizar, así como, eliminar aquellas que se consideren inútiles o que entorpezcan la labor pública en beneficio de la sociedad.

“Asumimos que aprobar estas reformas, es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible   falta de acuerdos, por ejemplo, para la aprobación de presupuestos; se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, protección a la niñez, etc. Las diferencias políticas no deben afectar a las familias sonorenses”, aseguró el Presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark.

El dictamen de estas reformas se enviará a los 72 ayuntamientos del estado, para su aprobación y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Estado, considerando que actualmente el PRI gobierna 50 municipios, y para que pase esta ley se requiere la mitad más uno de los alcaldes.

Se vivió tensión en Congreso por presencia de manifestantes

Las consignas por fuera del Congreso local eran “No al aborto”, por parte de los manifestantes que bloquearon la entrada al recinto, y aun cuando no era una propuesta a tratar ese día en el congreso, hacían énfasis con gritos y ademanes de su desacuerdo a dicho tema.

Por otra parte, estaban por enfrente del poder legislativo, un grupo numeroso de personas que atestiguaron ser simpatizantes de Morena y su intención clara fue oponerse a un “Veto Presupuestal”.

El grupo que bloqueó el acceso al congreso no reveló ser de algún partido político, pero por logotipos que representan la propaganda del gobierno actual, se pudo deducir que estaban en afinidad con el PRI.

En tanto los ciudadanos a favor de Morena, arribaron al recinto legislativo aproximadamente a las 3 de la madrugada del miércoles, para poder ingresar a la sesión que iniciaría a las 8 de la mañana, sin embargo, las puertas de la institución ya se encontraban cerradas.

Al finalizar la sesión, los 33 diputados salieron por la puerta trasera del congreso, sin dar declaraciones a la prensa.

Pavlovich quiere tenernos amarrados: diputados electos de Morena

“Amarrados, así es como nos quiere tener la gobernadora Claudia Pavlovich”, expresaron los diputados electos de Morena, mientras en acto simbólico se sujetaron sus manos con un cinturón en señal de amarre a su próxima labor legislativa.

Martin Matrecitos del distrito 9 de Hermosillo, Ernestina Castro Valenzuela del distrito 17 de Cajeme y Diana Platt del distrito 6 de Hermosillo, señalaron que la manera en la que se aprobaron las reformas constitucionales en el Congreso Local, es una muestra del gobierno fascista y totalitario que existe en la entidad.

Matrecitos aseguró que, recurrirán a todos los recursos legales disponibles para revertir dichas reformas.

“Vamos a echar mano de todos los recursos legales en el Congreso del Estado, para revertir esto que están haciendo, somos conscientes que va a ser tardado, pero lo vamos a lograr, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, controversia constitucional y juicio político a la gobernadora”.

Calificaron como reprobable la manera en la que se llevó a cabo la sesión extraordinaria a las 8 de la mañana de este miércoles, pues a puerta cerrada se votaron y aprobaron las reformas constitucionales.

Controversia constitucional podría revocar reformas

La aprobación a las reformas constitucionales que hizo el congreso local este miércoles por la mañana, representará un reto para el gobierno del estado, ya que se pone en riesgo la estabilidad del ejecutivo, debido al descontento generalizado que ocasionará en la sociedad, opinó Francisco Javier Mejía Cisneros.

El abogado y académico de la Universidad de Sonora dijo que existe una vía de actuación para quienes se opusieron a este decreto, específicamente Morena, que es interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurso que, a su consideración se resolvería a favor dela revocación de la ley.

“Una alternativa es la controversia constitucional, en donde este asunto se tiene que plantear por los mecanismos institucionales, para que llegue a la Corte y la Corte decida que esto es inconstitucional, que yo creo que sí lo va a declarar, en mi opinión, viendo algunos criterios de la corte, pienso que sin duda lo van a revocar”.

Señaló que la aprobación de esta reforma, quita poder en la toma de decisiones al poder legislativo, lo que resulta incorrecto pues le daría privilegios al ejecutivo sobre el legislativo y faltarían al compromiso con los ciudadanos, quienes el 1 de julio optaron por elegir la alternancia para ver un cambio en el sistema de gobierno.


kach