Main logo

"Violencia en Guaymas, por guerra entre cárteles": alcalde

El presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima afirmó que el municipio sonorense no está exento de la violencia que se vive en todo el país

Escrito en ESTADOS el

Consecuencia de la guerra entre distintas células de grupos criminales, son los hechos de violencia registrados en los últimos días en Guaymas aseguró el alcalde Lorenzo de Cima Dworak.

Señaló que la encomienda para realizar trabajos de inteligencia para dar con las cabezas de los grupos delictivos, está en la policía estatal y federal, dado que la labor de los agentes municipales es meramente preventiva.

Sólo una denuncia por desaparición de tres jóvenes en Guaymas

“Si bien es cierto, a mí me compete Guaymas, pues son hechos que ocurren en todo el país, y no está exento Sonora, no está exento Ciudad Obregón y muchos otros municipios, qué ocurre los últimos días, pues ojalá lo puedan deducir las investigaciones porque la policía municipal, recuérdenlo, es preventiva, quienes tienen todo el equipo sofisticado y de inteligencia es la federación y el estado”.

“México arde, tenemos una descomposición del tejido social, un aumento en el consumo de las drogas sintética”, manifestó.

Sobre la presunta desaparición de tres jóvenes el sábado 28 de julio en San Carlos, en presencia de elementos de Seguridad Pública de Guaymas, las autoridades solo tienen la denuncia de familiares de uno de ellos, de nombre Jesús, de 43 años de edad, originario de Álamos.

El munícipe recordó que policías municipales detuvieron dos vehículos abordados aparentemente por cuatro personas por presuntamente internarse en playas ubicadas en un área natural protegida y al existir inconsistencias entre lo que informan los elementos de Seguridad Pública y lo que se observa en un video que circuló en redes sociales se decidió suspenderlos y será la autoridad ministerial la que esclarezca los hechos.

"Esas son las inconsistencias, se habla de tres personas, pero en un vehículo iban tres y en otro vehículo iba solo una persona, entonces eso es lo que se tiene que investigar al momento y hay que ser muy puntuales: hay denuncia sobre una sola persona que es originario de Álamos, sobre las otras tres no hay denuncias", manifestó.

El Alcalde aseguró que San Carlos y Guaymas se mantienen vigilados por policías de los tres niveles de gobierno.

Llamó a los guaymenses a mantener la calma, pues la zona se encuentra resguardada por las corporaciones policiacas y aseveró que dicha situación no ha afectado el turismo por periodo vacacional, dado que los hoteles permanecen con el 90 por ciento de ocupación.

“Se está trabajando con las investigaciones, hay una coordinación con los tres niveles de gobierno y cada una de las instancias brindará la información para dar certeza a las familias y que la ciudadanía se entere de que es lo que sucedió”.

Además, estos días se incorporarán 100 elementos de la gendarmería al puerto de Guaymas, a petición del gobierno estatal para contener la situación de violencia que se ha registrado los últimos días en esta zona.

“Alertas de viaje de EU, son comunes”: SSP

Sobre la alerta que mantiene vigente el departamento de estado de Estados Unidos para que sus connacionales no viajen al sur de Sonora, el secretario de Seguridad Pública Adolfo, García Morales señaló que las alertas rojas emitidas por el gobierno estadounidense hacia Sonora, siempre están vigentes cuando se tienen activados operativos policiacos con corporaciones de distintos niveles.

Dijo que como ejemplo de ello está Sonoyta, región en la que siempre se mantiene la advertencia por el gobierno de Estados Unidos por el constante refuerzo de seguridad en la zona.

“Hay catálogos de alertas, las temporales que hacen como es el caso, dicen que es por 10 días, entonces cuando hay alerta permanente, por ejemplo, en regiones en las que siempre hay operativos, por ejemplo, Sonoyta, les prohíben a qué ciudadanos del vecino país tomen esa carretera”.

Aclaró que cuando se trata de una alerta roja, la cual se hace cada seis meses aproximadamente, va dirigida a los ciudadanos de Estados Unidos, sin embargo, detalló que, en el caso de la emitida para Guaymas, Empalme y el resto del sur de Sonora, es únicamente de manera temporal durante los próximos 10 días, posteriores a su declaratoria.

“Es una alerta temporal por 10 días ante los posibles operativos que se están haciendo, en Sonoyta siempre se mantiene la alerta para los funcionarios de esa región, es decir, para que no transiten hacia allá”.

mvf