Main logo

Portar un machete en Sonora puede costarte hasta 6 años de cárcel

Las penas se endurecieron por la reforma conocida como “Ley anti machete”, el castigo será más grande si se transita en una zona escolar portando esta arma

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-Esta tarde los diputados del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal de Sonora, el cual contempla sancionar con mayor severidad a quienes sean sorprendidos en posesión de un arma prohibida.

TE PUEDE INTERESAR: Se intensifica ola de asaltos con machete en Hermosillo

Carlos León García, legislador de Movimiento Ciudadano, explicó que la reforma conocida como “Ley anti machete” consiste en endurecer las penas para quienes porten armas en la vía pública, delito que antes contempla de un mes a un año de cárcel, por lo que ahora se aumentó de seis meses a seis años de prisión, además de una multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización (Uma). 

Agregó que cuando las armas se porten en el interior de las instituciones de desarrollo infantil, preescolar, de educación básica, media superior o superior, o en sus inmediaciones, la sanción será de dos a seis años de prisión y multa de ochenta a quinientas Umas. 

Aquéllas que por sus características, conformación o dimensiones, entrañen un riesgo en razón de sus potencialidades lesivas, y que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio de las personas. También se consideraran armas prohibidas las que otras leyes o el Ejecutivo designe como tales. Se aplicará prisión de seis meses a seis años y multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización, a quien porte, haga acopio o fabrique alguna de las armas a las que se refiere el artículo anterior, en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, en centros de diversión, o en cualquier otro lugar público”, abundó.

TAMBIÉN LEE: Cajeme encabeza homicidios en Sonora 

Por su parte, el diputado Epifanio Salido Pavlovich, agradeció a León García por sumarlo a la iniciativa y a todas las bancadas parlamentarias por aprobarla, pues asegura que es la inseguridad lo más sentido por la ciudadanía y que con esta reforma se podrán reducir los robos. 

“Entendemos muy bien todos los diputados que conformamos esta legislatura que lo más sensible de la población que es el tema de seguridad pública y con esta iniciativa le estamos dando instrumentos a las autoridades para poder combatir la inseguridad de los municipios y lógicamente del estado de Sonora, sin ninguna duda, porque así nos la ha presentado la estadística con las iniciativas que hemos aprobado aquí en el Congreso, como la iniciativa que aprobados del diputado David Palafox, que regulan las casas de empeño, los yunques y las recicladoras y otras iniciativas que se han presentado en la Comisión de Seguridad”, aseveró.

wh