Main logo

Se intensifica ola de asaltos con machete en Hermosillo

El vocero de Seguridad Pública Municipal Sebastián Moreno reveló que a la semana en Sonora son detenidas entre 30 y 40 personas por el delito

Escrito en ESTADOS el

Sonora.- La ola de asaltos y agresiones con machetes que desde hace dos años surgió en Hermosillo, hizo que la ciudadanía decidiera salir a protestar en los útimos días para exigir la reacción de las autoridades.

“Si hay alguien que no ha tenido algún conocido que haya sido agredido con machete que levante la mano y yo digo que esa persona llegó a Hermosillo ayer, porque en los últimos años este problema de inseguridad ha ido en aumento”, mencionó con rostro indignado Rubén Munguía Chong.

Esta es la primera ocasión que la sociedad de Hermosillo decide salir de sus casas a manifestarse por la seguridad que merece el amigo, la familia, la pareja y los hijos, pues transitar por las calles de la capital se ha vuelto cada vez más riesgoso sobre todo por las noches.

Jesús Félix Uribe García y Rubén Munguía convocaron a toda la sociedad a sumarse a la causa sin importar ideales y preferencias partidistas y llamaron a los legisladores locales a que despierten y actúen consecuentemente ante los hechos de violencia en todos los sectores.

“A las autoridades, lo que siempre les hemos exigido, que se pingan a chambear, que los diputados no estén nada más calentando sus asientos y cubrir sus honorarios, que se pongan a trabajar si tienen interés en que su país mejor, si creen que esto no les puede pasar a ellos, pues están bastante dormidos”.

"Machetes ¡NO!", fue la consigna bajo la cual sustentaron su molestia para exigir que se detengan los asaltos y atentados en vía pública.

Esta vez fueron escasas siete personas las que encabezaron esta  protesta, pero confían en que con el paso de los días se unan más ciudadanos.

"Informalmente nos pusimos de acuerdo para juntarnos aquí, que se una quien quiera unirse, si es de Partidos Políticos que venga pero que no traiga bandera, si lo ve como ciudadano puede estar presente aquí".

De 30 a 40 asaltos con arma blanca por semana

El vocero de Seguridad Pública Municipal Sebastián Moreno reveló que a la semana en Sonora son detenidas entre 30 y 40 personas por el delito de asalto con arma blanca.

“Es una situación grave que está afectando mucho a la seguridad de la gente, pero también es una situación que tienen muy en cuenta los elementos policiacos en sus recorridos”.

Por las características del hecho podría considerarse como un intento de homicidio, añadió, sin embargo esta es una decisión que toma el Ministerio Público con base a los elementos de prueba recabados.

“Yo podría decir que sí es un intento de homicidio, pero eso le correspondería a un Ministerio Público determinar si la acción la puede clasificar así”.

Quien es detenido con machete, no se le puede imponer una pena o sanción grave, porque esta herramienta de acuerdo con el Código Penal es considerado un instrumento de trabajo y no un arma.

“En materia penal esto es muy estricto, aquí nos apegamos a lo que dice el código, será labor de los diputados modificar esa ley”, señaló Sebastián Moreno.

Portadores de machete también son menores de edad

Esta semana Seguridad Pública Municipal registro dos agresiones con machete, una fue a Martín Pacheco joven enfermero del Hospital Infantil que salía de una tienda de conveniencia frente al nosocomio durante su turno de trabajo por la noche, cuando seis menores de edad con machete lo hirieron.

“Yo salgo de la tienda donde acudí a comprar algo de comer en mi tiempo libre, estaban seis jóvenes, todos se veían menores de 18 años, pero tenían aspecto ‘cholo’ me pidieron dinero y yo les dije que no traía, en ese veo que uno de ellos se abalanza hacia mí con un machete”.

Para protegerse del arma que iba directamente a su cabeza, Martín se cubrió con su brazo derecho, causándole una herida que tarda más de 15 días en sanar.

Otro de los casos fue un adolescente hace tres días que trató de agredir a su madre, pero los elementos de la policía intervinieron por un reporte de los vecinos y se llevaron detenido al menor.

“En el caso de los menores de edad, se les detiene y se les llama a sus padres. Se les asigna una labor social que generalmente el reporte que hay es que se cumple en un 70 u 80 por ciento, en caso de que sea un hecho más grave se le turna al agente fiscal especializado en justicia para adolescentes”.