Main logo

Sobrino de Calderón deja el Congreso tras ser detenido por manejar ebrio

Santiago Irusteta, hijo de una prima de Felipe Calderón, renunció a su cargo como 'analista tipo C' en el Instituto de Investigaciones Legislativas (Inileg) del Congreso de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Un sobrino de Calderón fue detenido ebrio al volante de un vehículo oficial y renunció a su cargo en el Congreso de Guanajuato. Santiago Irusteta Gallego fue arrestado en un operativo antialcohol el sábado pasado en Guanajuato capital. Tras el incidente, el sobrino de Felipe Calderón renunció a su cargo como analista tipo ‘C’ en el Instituto de Investigaciones Legislativas en el Congreso de Guanajuato (Inileg).

Santiago Irusteta manejaba un automóvil Nissan Sentra asignado por el Poder Legislativo a Eduardo Rostro Hernández, director del Instituto de Investigaciones Especiales, quien además iba como copiloto de Irusteta. Por lo que también está siendo investigado al ser el responsable del vehículo. 

El hecho trascendió ya que se realizaba un operativo del alcoholímetro donde fue detenido el funcionario y sobrino del expresidente de México. Tras esta falta, el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez, confirmó que el lunes se levantó un acta administrativa en contra del Santiago Irusteta, aunque ante el hecho del fin de semana el mismo Irusteta decidió renunciar a su cargo.

Santiago ocupaba un alto cargo dentro del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de GTO.

Santiago es hijo de la exregidora panista Dulce María Gallego, prima de Felipe Calderón. Aunque el conductor del coche oficial era Santiago Irusteta, el Poder Legislativo investigará también a Eduardo Rostro, ya que era el responsable del vehículo.

"Los directores tienen permiso de llevarse los autos a sus hogares los fines de semana ya que algunos viven fuera de la ciudad, pero eso no justifica que los utilicen con fines sociales", declaró Ricardo Narváez.

El Secretario General del Congreso aseguró que se tomarán las medidas necesarias contra el director del Instituto de Investigaciones Especiales, quien iba en el vehículo en el asiento del copiloto mientras el sobrino de Felipe Calderón manejaba en estado de ebriedad.