Main logo

Viven aún ocho mil personas en edificios dañados el 19S

La organización “Nosotrxs” advierte que, según información oficial, las personas habitan inmuebles considerados en “riesgo latente”

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo con una investigación de la organización Nosotrxs, que integran diversos colectivos de damnificados, en el 25% de los inmuebles dañados por el terremoto del 19 de septiembre pasado aún viven alrededor de ocho mil personas, que permanecen a la espera de un dictamen claro sobre el nivel de riesgo de su inmueble.

En entrevista con La Silla Rota la vocera de la organización, Vania Salgado, explicó que Nosotrxs coordinó la emisión masiva de solicitudes de información sobre dictámenes de seguridad estructural al Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC), organismo que entregó mil 70 dictámenes, de acuerdo con los cuales 642 inmuebles son considerados en riesgo latente.

De estos, seleccionaron una muestra de 272 que fueron visitados durante los primeros días de septiembre por 49 voluntarios -todos damnificados- y detectaron que en edificios con alto riesgo, aún vive gente a la espera de la reconstrucción. Su censo indica que serían ocho mil las personas en estas condiciones.

Me queda claro que la reconstrucción es nula. Para mi grupo de damnificados la reconstrucción no ha empezado en ninguno de sus inmuebles y en toda la ciudad tampoco ha empezado. En los pocos lugares donde se ha metido ha sido por recursos privados. Definitivamente sí hay omisión en este proceso que tiene carácter de problema social a un problema público. No demoler un edificio es un riesgo para todos, hay acciones que se han quedado pendientes, 66 inmuebles que se deben demoler y que están hoy de pie”, aseguró.

CUAUHTÉMOC Y BENITO JUÁREZ CON MÁS INMUEBLES AFECTADOS

Con base en el trabajo de investigación, hicieron un mapeo de las zonas donde se encuentran los inmuebles más riesgosos.

Principalmente se ubicaron en la delegación Cuauhtémoc, en la parte del Centro, con 54 inmuebles con riesgo latente que no se han demolido o que son de riesgo alto y se desconoce cuál es la determinación que se ha hecho al respecto.

En la misma demarcación hay otros en situación similar en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Guerrero, Hipódromo, Condesa, Juárez y Cuauhtémoc, que además concentran una gran parte de la actividad económica de la ciudad.

Respecto a otras delegaciones con concentraciones de inmuebles riesgosos, la Benito Juárez es la segunda delegación más dañada, donde hay edificios que se deben demoler y aun no se ha hecho; en las colonias Narvarte Poniente, Portales Norte.

SIN DICTÁMENES DE SEGURIDAD

Salgado explicó que solicitaron la información al ISC porque su dictamen es el que se requiere para solicitar recursos para la reconstrucción o la rehabilitación. También pidieron información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que saben realizó seis mil dictámenes, así como a las distintas delegaciones, sin embargo, en ningún caso se les respondió en tiempo y forma.

Otro de los datos que encontraron en su búsqueda es que de los edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre, 27 aún carecen de dictamen de seguridad estructural.

Hay dos cosas que preocupan. Por un lado, la actuación inmediata en el número de los que se tienen que demoler porque es un riesgo para las comunidades alrededor, tienen que ser un protocolo de demolición, debe ser una prioridad urgente sobre todo en vistas de que el recurso para demoliciones en Sobse ya se acabó. El comisionado de Reconstrucción (Edgar Tungüí) contesta a los damnificados, ´sí, tu edificio se acaba de dictaminar en alto riesgo de colapso, pero la Sobse ya no tiene recursos para demolerlo´. Ante eso se requiere un protocolo que sea inmediato, adecuado y eficiente con suficiente presupuesto que se necesita para mitigar el riesgo”, pidió.

Las historias del 19S que cimbraron al país

EXIGEN ATENCIÓN AL PRÓXIMO GOBIERNO 

La vocera de Nosotrxs agregó que “Tenemos que conocer la ciudadanía, no solo los damnificados, esas zonas de riesgo, la plataforma de la CDMX no tiene de manera global lo que nosotros mostramos con una herramienta sencilla como Google Maps”.

También consideró que, con base en estos estudios hechos por los colectivos de damnificados, las autoridades del próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, deben tomar su opinión para los procesos que vienen y no repetir los errores de la actual administración.

Hay mucho para decir al respecto: la descoordinación entre poderes; la falta de atención a ciertos grupos como los de casas unifamiliares; la falta de participación de las delegaciones; la irresponsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo de traernos a un lado a otro para la asignación de recursos; pero sobre todo una actitud constructiva hacia las futuras autoridades para que no repitan estos errores, por eso debemos ser tomados como actores sociales en el proceso de reconstrucción”, puntualizó.

mlmt