Main logo

Los extranjeros que se volvieron mexicanos en el sismo

Luego de los sismos que se vivieron en México en septiembre de 2017, 27 naciones enviaron ayuda para los afectados por el desastre

Escrito en NACIÓN el

En septiembre del año pasado, México vivió uno de los peores sismos de las últimas décadas y el mundo no fue indiferente ante ello: decenas de personas de distintas nacionalidades, y de perros de rescate, viajaron a este país a ofrecer su ayuda.

Fueron 27 países los que tendieron su mano a los mexicanos, con alrededor de 500 personas enviadas y 32 unidades caninas, sin contar el equipo y las 440 toneladas de ayuda humanitaria.

La lista de países a los que México agradeció por su ayuda es la siguiente: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España y Estados Unidos.

También Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela, también la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Alemania

Este país envió expertos de la Organización de Ayuda Alemana de Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR, por sus siglas en inglés), que para realizar labores de rescate utilizaron un equipo de bio-radar de última generación.

Argentina

Siete brigadistas y cuatro caninos fueron enviados por el gobierno argentino a México. El equipo estuvo realizando labores en coordinación con la Unidad Canina de Dirección de Protección Civil UNAM.

También envió 4.2 toneladas de asistencia humanitaria.

Bolivia

El gobierno de Evo Morales envió 10 toneladas de asistencia humanitaria.

Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, realizó personalmente labores en el Centro de Acopio de la Cruz Roja Mexicana, donde ayudó a armar despensas en cajas de cartón.

Además, el gobierno de este país norteamericano donó, junto con los gobiernos de las provincias de Ontario de Quebec, en conjunto 300 mil dólares canadienses, los cuales equivalen a 4.4 millones de pesos mexicanos, a la Cruz Roja Mexicana.

Canadá también donó lo equivalente a 2.9 millones de pesos mexicanos en apoyo a comunidades afectadas por los sismos.

Chile

Este país colaboró con 18 especialistas y dos perros de rescate.

Además, en el marco de la celebración de su Día Nacional, en nuestro país, la embajada de Chile en México decidió donar la comida, del evento que tuvo que ser cancelado, a rescatistas, uniformados y voluntarios en la Colonia Roma Norte.

El embajador Ricardo Núñez encabezó un grupo que caminó a las calles de Chapultepec y Salamanca para entregar empanadas, choripanes, entre otros alimentos.

China

La República Popular China entregó al gobierno de México un donativo por un millón de dólares como ayuda humanitaria para los afectados por el sismo.

Colombia

Treinta colombianos y dos perros entrenados fueron enviados por el gobierno a México para apoyar en el rescate de personas.

Costa Rica

Este país envió un equipo de cinco especialistas en valoración de daños estructurales, quienes apoyaron en labores de reconocimiento de edificaciones dañadas.

Cuba

Cuba envió un equipo de 40 médicos y especialistas a Oaxaca, el cual estuvo conformado por 19 galenos y 18 enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos.

También personal de apoyo del contingente médico especializado en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”, con más de 10 años de experiencia.

Ecuador

Un equipo de expertos de este país, conformado por 30 ecuatorianos, además de asistencia humanitaria fueron enviados por el gobierno.

El Salvador

Un equipo conformado por 25 brigadistas de El Salvador apoyó en labores de rescate en nuestro país luego del sismo.

Emiratos Árabes Unidos

Este país, junto con los expertos de la Media Luna Roja de Turquía, se integraron a los trabajos de la Cruz Roja Mexicana.

España

Con el objetivo de realizar tareas de búsqueda de personas, 54 profesionales en la materia llegaron a México junto con 4 perros entrenados.

Santa Sede

El Vaticano donó 150 mil dólares destinados a las zonas afectadas por el terremoto en México.

Suiza

Ingenieros estructurales de Suiza apoyaron en la detección de daños en edificios tras el sismo.

Taiwán

El gobierno de Taiwán donó 100 mil dólares a México como ayuda humanitaria.

Por medio de la Fundación Tzu Chi, fueron entregados 38 millones de pesos en ayuda a tres mil familias afectadas por el sismo, particularmente en Xochimilco.

Las tarjetas contenían de 12 hasta los 38 mil pesos dependiendo de los daños y el tamaño de las familias damnificadas.

Leer también en La Silla Rota: Tras sismo 19S, descubren pirámide antigua en Morelos 

Turquía

Asimismo, Turquía envió un cargamento con 50 paquetes de equipos sanitarios y participó junto con Emiratos Árabes Unidos en labores de la Cruz Roja Mexicana.

Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro envió 20 socorristas y dos canes de la Brigada Internacional Simón Bolívar, junto con 10.4 toneladas de ayuda humanitaria.

Estados Unidos

Unos equipos de 60 socorristas arribaron a México junto con 27 toneladas de equipo, 10 entrenadores y cinco caninos, junto con toneladas de suministros médicos y artículos de primera necesidad.

Los socorristas pertenecen al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2.

Honduras

Los 36 hombres y mujeres del grupo Katrachos USAR, expertos en búsqueda y rescate humano, realizaron tareas correspondientes a dichas materias.

Israel

En medio de las fechas en que se celebra el Año Nuevo Judío, Israel envió 75 brigadistas para ayudar en las labores de rescate del edifico 286 de Álvaro Obregón en la colonia Roma.

Italia

Angelino Alfano, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, confirmó el envío de 12 toneladas de ayuda para las víctimas del sismo.

Dicho apoyo contendría tiendas de campaña y artículos de primera necesidad.

Japón

El gobierno japonés envió al Equipo de Auxilio para Desastres a México con la premisa de encontrar personas desaparecidas.

Panamá

En total 35 elementos y cuatro canes de Panamá brindaron ayuda humanitaria a México.

Perú

Cinco expertos en evaluación de inmuebles en situación de riesgo, provenientes de Perú, apoyaron en labores de reconocimiento de edificaciones dañadas.

República de Corea

Este país entregó una cantidad de dos millones 152 mil dólares a México, dicha suma fue acumulada entre el gobierno, empresas y asociaciones de la nación asiática.

Rusia

La nación encabezada por Vladimir Putin envió 24.5 toneladas de alimentos enlatados y 64 casas de campaña.


Unión Europea

La UE envió un donativo de 550,000 euros, alrededor de 12 millones de pesos mexicanos, como ayuda humanitaria.

OCHA

La ONU envió 15 expertos internacionales para apoyar de forma técnica, financiera y en misiones de campo en 20 municipios de Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas y Puebla.

cmo