METRÓPOLI

Así se hundió la Ciudad de México tras los terremotos

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, revela cuanto se hundió la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre

  • REDACCIÓN
  • 17/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Así se hundió la Ciudad de México tras los terremotos
El tipo de suelo de la CDMX hace que se hunda más rápido (Foto. Tomada de web)

Ciudad de México (La Silla Rota).- Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) indica que en algunas zonas la CDMX se hundió hasta 25 centímetros.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum propone revocación de mandato en su registro 

Mediante una técnica conocida como interferometría en la que se utilizan satélites y radares de microondas, las doctoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros detectaron los cambios en la elevación del suelo, los 25 centímetros equivalen a 25 veces más que el promedio mensual normal (el estándar de hundimiento en todas las ciudades), de acuerdo con Excélsior.  

El estudio se valió de las microondas para comparar los desplazamientos del suelo antes y después del sismo del 19 de septiembre

Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de hundimiento”, indicó Elvia Martínez Viveros en un texto del Conacyt


¿En qué lugares el hundimiento fue más grave?

De acuerdo con Alejandra López Caloca, las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa son las que presentan un mayor hundimiento después de septiembre.

La imagen a continuación es un mapa de hundimiento de terreno, para lograrlo se utilizaron datos provistos por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea.

(imagen tomada de la web)

El estudio, sin embargo, no implica que estás zonas sigan hundiéndose, ni que dichos puntos tengan una relación con las zonas donde ocurrieron los derrumbes. Las científicas continúan recopilando información para ampliar el estudio.

Con información de Excélsior

wh