Main logo

SIP condena amenazas a periodistas en Colombia

El grupo paramilitar Águilas Negras declaró a la editora del diario El Tiempo y los periodistas del portal La Silla Vacía "objetivos militares inmediatos"

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las amenazas de muerte denunciadas por varios periodistas de RCN Radio e instó a las autoridades a identificar a los responsables y aplicar la ley con rigor.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su respaldo a los periodistas hostigados.

Son "actos repugnantes que provienen de personas violentas que recurren a la intimidación y el terror con la intención de silenciar a la prensa", precisó Mohme en un comunicado.

Yolanda Ruiz, directora de la emisora, y los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre, recibieron una llamada amenazante de una persona que dijo pertenecer al ELN.

El hecho se produjo luego de que esta cadena informara al aire las amenazas vertidas contra las periodistas María Jimena Duzán, Jineth Bedoya y reporteros de la revista La Silla Vacía, recibidas días antes y por distintas vías.

El grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras declaró a Bedoya y periodistas de La Silla Vacía como objetivos militares inmediatos (Imagen tomada de Twitter)

El 14 de julio pasado, un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras declaró a Bedoya, editora del diario El Tiempo, y los periodistas del portal La Silla Vacía "objetivos militares inmediatos". Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada a través de Twitter.

Este es el triángulo de la muerte de periodistas en México

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó del aumento, en lo que va del año, del número de amenazas contra periodistas, con 89 casos, frente a los 65 registrados durante el mismo período de 2017.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota, resaltó la importancia de "fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y seguridad de los periodistas" en Colombia, ante las críticas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por no ser "suficientemente diligente" en la protección de los periodistas.

Este es también el caso de los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo), quienes "han sido intimidados en diferentes circunstancias, denunció la FLIP.

El pasado 14 de junio la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica.

Con información de EFE

mlmt