Main logo

El abogado y el exguerrillero que se disputan la presidencia de Colombia

Estos dos aspirantes podrían llegar emparejados a la segunda vuelta electoral

Escrito en MUNDO el

Tras las polarizadas votaciones en los comicios presidenciales en Colombia el pasado 27 de mayo, el urbista Iván Duque y el exguerrillero, Gustavo Petro, se disputarán la silla presidencial en la segunda vuelta que se llevará a  cabo el 17 de junio.

El candidato presidencial de la derecha colombiana, Iván Duque, se consolidaba en primer lugar en los comicios, sin embargó no logró la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, una vez escrutado el 38.13 por ciento, 13 millones 560 mil sufragios.

¿POR QUÉ NO HAY CITAS ROMÁNTICAS EN VENEZUELA?

A su vez, el candidato de la izquierda, el exguerrillero Gustavo Petro quedó en segundo lugar con  el 24.66 por ciento, es decir tres millones 406 mil 256 votos.

Según la revista Semana, estos dos aspirantes podrían llegar emparejados a la segunda vuelta electoral.

EL ABOGADO 

Iván Duque, abogado de 42 años, es miembro del partido de derecha Centro Democrático y es el favorito del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque logró posicionarse en el primer sitio, tendrá que ir a la segunda vuelta al no alcanzar la mayoría de sufragios necesarios para ganar en la primera vuelta, realizada el pasado 27 de mayo.

Duque mantiene un discurso basado en la recuperación económica, hace énfasis en el apoyo a la empresa privada, sin embargo, para la mayoría de los colombianos representa al conservadurismo y un rechazo al proceso de negociación con la antigua guerrilla.

Fue consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y uno de sus fuertes es la economía.

EL EXGUERRILLERO

Gustavo Petro de Colombia Humana fue miembro de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19.

Fue alcalde de Bogotá, y representa a la izquierda colombiana con ideas antisistema.

Además, uno de sus fuertes es su capacidad de convocatoria en las plazas públicas, aunque para muchos representa el peligro de que Colombia pueda seguir el camino “castrochavista” de Venezuela.

Petro, de 48 años, polariza y tiene un alto nivel de percepción negativa por el sector conservador, que es la mayoría colombiana.

¿CON QUIÉN VAN LOS QUE SE QUEDARON EN EL CAMINO?

Los demás candidatos que han quedado en la contienda anunciaron su decisión sobre el voto.

De acuerdo con Semana, Fajardo ha asegurado que no va ni con Petro, ni con Duque para la segunda vuelta, y que su voto será en blanco porque ninguno de los candidatos representa lo que quiere Colombia.

Esta decisión del voto en blanco fue replicada por Humberto Calle, quien también se quedó atrás en la primera vuelta.

Con información de El País y Semana

cbl