Main logo

Más violencia en Sinaloa, ahora por el robo de combustible

La pugna entre grupos criminales para controlar el robo de combustibles se concentra en Culiacán y Mocorito

Escrito en ESTADOS el

Además de la ola de violencia por el narcotráfico, Sinaloa enfrenta otro grave problema la ordeña de ductos en Pemex.

En lo que va de este año, la paraestatal ha detectado un promedio de tres tomas clandestinas por día, con lo cual Sinaloa ya es parte de las ocho entidades que concentran el 80 por ciento de la ordeña en el país.

Puedes leer: La peligrosa colonia que se convirtió en epicentro del huachicol en Oaxaca

La pugna entre grupos criminales para controlar el robo de combustibles se concentra en Culiacán y Mocorito.

En esos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha reportado balaceras, autos quemados y hasta la suspensión de clases por el temor a la violencia.

Habitantes de la zona han difundido mediante YouTube la presencia de comandos que dicen tener el "control" de la zona y que "son gente Archivaldo (Guzmán)".

Durante el mes de abril la violencia relacionada por el huachicol se disparó, por ejemplo el 15 de abril, se reportó el secuestro de 10 personas en el poblado de Culiacancito.

Al día siguiente, en la comunidad El Limón de los Ramos se registró una balacera en la que se reportó un lesionado. La víctima pasaba por el lugar de manera circunstancial, es decir, no era parte del enfrentamiento.

El 18 de abril en la comunidad El Tamarindo, otro vehículo se incendió dentro de una vivienda, lo cual provocó un operativo policiaco por tierra y aire, además de la suspensión de clases en la región, reveló ese día Genaro Robles, Secretario de Seguridad Pública, sobre el incidente registrado dentro del inmueble, en el que otras cuatro unidades con reporte de robo fueron aseguradas.

La región afectada por la ordeña de combustible se encuentra en el tramo Guamúchil-Culiacán del poliducto Topolobampo-Culiacán, el cual, según datos de Pemex, ha registrado 252 tomas clandestinas en los primeros tres meses de 2018, prácticamente el doble de las 128 del mismo periodo del año anterior.

En enero, Pemex denunció penalmente a algunos de sus empleados que fueron exhibidos en un video cuando circulaban en un vehículo de la petrolera y, aunque pasaron al lado de un grupo de personas que extraían combustible de tomas ilegales, no intervinieron ni denunciaron el hecho.


Con información de Reforma


kach