Main logo

“El Marro” y “El Señor de la Silla”, los huachicoleros detrás de la violencia en Guanajuato

Un nuevo cártel y la inmersión del CJNG en la entidad, han provocado el repunte de la violencia a causa de la disputa por el triángulo rojo del huachicol

Escrito en ESTADOS el

En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se ha disparado hasta en un 160%. En enero del 2016 se registraron a penas 60 asesinatos, en febrero pasado sucedieron 156.

¿La razón?, el llamado "tríangulo de Guanajuato" “triángulo de las bermudas”, un corredor que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya.

En este corredor pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuente principal de los huachicoleros.

Datos de la paraestatal colocan a Guanajuato como el estado con mayores tomas clandestinas de combustible.  

Tan sólo los primeros 11 meses del 2017 se registraron mil 696 puntos de ordeña en la entidad guanajuatense.

Este triángulo es disputado por dos grupos del crimen organizado: El Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

PUEDES LEER: Esta es la última foto de "El Lazca"

El Cártel Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Guanajuato. Ahí nació la organización, la cual se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes colindantes del estado con Querétaro y Michoacán.

Esta relativamente nueva organización criminal se dio a conocer octubre pasado, cuando en un video varios hombres armados y con el rostro cubierto.

En la grabación, se muestra un sujeto al frente del grupo amenazando al CJNG, se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido hace 10 años, en 2008, acusado de robo y delincuencia organizada, pero logró su libertad luego de pagar una fianza.

Si bien, el robo de combustible es lo que más le deja al Cártel Santa Rosa de Lima, también se dedican al narcotráfico y al robo de transportistas.

LEE ADEMÁS: Tras caída de capos, así se pulverizaron los cárteles

La amenaza que “El Marro” lanza en el video se debe al avance de la organización criminal proveniente de Jalisco, la cual es liderada en Guanajuato por Francisco Cerda Guillén, alías “El Señor de la Silla”.

Francisco Cerda Guillén, alías “El Señor de la Silla”.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el único cártel que identifica con presencia en Guanajuato es el CJNG.

El CJNG es uno de los cárteles de la droga que se han introducido al robo de combustible, Guanajuato y Veracruz son las principales entidades donde realiza este delito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así fue el asesinato de la familia de "El Güero" Palma

“El Marro” y “El señor de la silla” han mantenido una disputa por el territorio del “triángulo de las bermudas”, una guerra que ha provocado el derramamiento de sangre en las calles de Guanajuato.

En el último año fueron asesinadas mil 84 personas, mientras que en el primer bimestre del 2018 hubo 328 casos de homicidio doloso.

Esto significa un promedio de 100 asesinados al mes, tres muertos al día.

La presencia de estos cárteles también se ve reflejada en las denuncias por narcomenudeo, delito que prácticamente se duplicó en Guanajuato, al pasar de 3 mil 684 casos en 2016 a 6 mil 567 el año pasado. Mientras que los dos primeros meses del año se denunciaron mil 436 casos de narcomenudeo.

rgg