Main logo

CDMX y Jalisco, donde más creció la extorsión

Sólo en algunos estados se registró un aumento en los delitos de secuestro y extorsión en el mes de octubre, según datos del SNSP

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó las cifras más recientes del informe mensual sobre incidencia delictiva, donde los homicidios tuvieron los números más altos en los últimos 20 años…pero, ¿qué pasó con los secuestros y las extorsiones?

De acuerdo con el reporte mensual del número de víctimas de secuestro en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público de cada estado, en lo que va del 2017 se han registrado mil 145 secuestros.

También lee en La Silla Rota: CDMX: lugar 23 a nivel nacional en homicidios dolosos

Extorsión crece en 15 estados

Respecto a los casos te extorsión, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 4 mil 909 en lo que va de este año y en todo el mes de octubre la cantidad fue de 491.

Son 15, de los 32 estados del país en los que las extorsiones aumentaron, con al menos un caso y hasta el doble.

Entre los que más tuvieron incremento son la Ciudad de México con 39 víctimas en septiembre, para pasar a 47 en octubre, con un total de 424.

Jalisco de 45 casos a 54 el mes pasado, sumando 488 en este 2017; el Estado de México de 85, a 89, con un total de 859.

También lee en La Silla Rota: Este país de mujeres "imprudentes"

San Luis Potosí dobló las cifras del mes pasado que fue de 9 víctimas a 18 en octubre y una suma de 136.

Sonora también tuvo un aumento significativo de 2 en septiembre a 8 en octubre. El total en este estado fue de 37 casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también contabilizó los homicidios, en donde octubre fue el mes con mayor número de víctimas.

Durante el primer mes del año, las víctimas de homicidio fueron 3 mil 718, en febrero 3 mil 496, en marzo 3 mil 802, en mayo 4 mil 5, en junio 3 mil 941, en julio 3 mil 836, en agosto 3 mil 836, en septiembre 3 mil 842 y en octubre, el número ascendió hasta 4 mil 181.

Las cifras a la alza en secuestro

Los estados donde las cifras de este delito aumentaron en comparación con el mes de septiembre son: Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En Guerrero, se habían registrado en septiembre 5 secuestros, y en este mes de octubre aumentaron 6, para dar un total de 59.

Michoacán pasó de uno el mes pasado, a dos este mes, con un total de 28 acumulados. En Puebla, de 3 secuestros a 4, para sumar 27. San Luis Potosí registró en septiembre sólo un caso de secuestro y en octubre pasó a 3, y en total 27.

Los secuestros en Sinaloa para el mes de septiembre habían estado en cero; sin embargo, para octubre se tuvo el registro de cuatro víctimas, lo que suman 17 en lo que va de este año.

Sonora ha tenido sólo dos casos durante este 2017, uno de ellos se contabilizó en octubre; en septiembre no hubo víctimas.

Una víctima más en comparación con septiembre registró Tabasco, al pasar de 4 a 5 en octubre y sumar 72 en total.

Tamaulipas también aumentó un caso más, ya que de 9 contabilizados en septiembre pasó a 10 en octubre, con 175 en este 2017.

El estado de Zacatecas incrementó las cifras de secuestro durante el mes de octubre con 10, en comparación con los 8 de septiembre. Suman 67 casos en total.

lrc