Main logo

Se cocina un nuevo Ficrea; financiera Coincidir se niega a pagar

La financiera Proyecto Coincidir, empresa de ahorro y crédito popular, se niega a entregar los depósitos de 300 clientes que suman 200 millones de pesos

Escrito en DINERO el

La financiera Proyecto Coincidir podría ser un nuevo Fircrea pues la Sociedad de Financiamiento Popular  (Sofipo), con más de 26 mil clientes, se niega a pagar a sus clientes, de acuerdo con quejas de la Condusef.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿En puerta otro Ficrea?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se niega a entregar los depósitos de 300 clientes, los cuales suman 200 millones de pesos.

De acuerdo con HR ratings, el “Proyecto Coincidir es una Sociedad Financiera Popular autorizada para operar bajo los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. La Empresa comenzó con un modelo de negocios enfocado al otorgamiento de servicios financieros al sector popular en zonas rurales del país, operando bajo un modelo diseñado para atender las necesidades de crédito, ahorro, inversión y servicios financieros en general. La Empresa fue constituida el 16 de diciembre de 2005, teniendo como objetivo el ahorro y crédito popular, facilitando a sus miembros la accesibilidad a créditos y apoyar el financiamiento de las MIPyMEs2 . En los últimos años, la SOFIPO ha mostrado cambios en su modelo de negocio, principalmente a partir de 2016, donde Proyecto Coincidir además de enfocarse a los microcréditos, comenzó a enfocarse en mayor medida al sector agropecuario, microcréditos, por medio de una red de pagos y créditos a través de descuento vía nómina.”

La Proyecto Coincidir tiene 26 mil clientes a los que al menos a marzo del 2018 les había otorgado mil 400 millones de pesos, aunque sus recursos de captación eran menores, de mil 300 millones de pesos.

La entidad tiene un faltante de 66 por ciento en el capital regulatorio requerido y registró un incremento de 125 % en el último año de su cartera vencida, que suma 145 millones de pesos.

Las Sofipos son intermediarios financieros autorizados para captar recursos, por lo que están reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


jamp