Main logo

¿En puerta otro Ficrea?

La lupa tanto de la Condusef como de la CNBV están sobre Coincidir | AMLO en la convención bancaria | AMLO y Manlio | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están preocupados y ocupados son los funcionarios de la Condusef a cargo de Mario Di Costanzo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque hay una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que muestra focos de alerta.

Se trata de Coincidir, cuya operación se centra en el Estado de Jalisco. El problema es que solo en lo que va del año, la Condusef recibió 35 quejas de usuarios que, en su mayoría, retiran sus recursos, se les paga con cheque y este rebota.

Lo que tiene nerviosas a las autoridades financieras es que se podría gestar otro Ficrea. Es importante mencionar que Coincidir inició operaciones en 2002 y surgió como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) bajo el nombre de Finarmex: su enfoque era el sector agropecuario.

Cuatro años después, los mismos accionistas recibieron autorización para operar a una Sofipo y en 2010, ambas se fusionaron. En la actualidad, Coincidir se fondea a través de la banca de desarrollo.

El intermediario cuenta con dos unidades patrimoniales y cuenta con presencia en tres estados: Jalisco, Guanajuato y Querétaro a través de sus productos de crédito, ahorro e inversión.

Por lo pronto, la lupa tanto de la Condusef como de la CNBV están sobre Coincidir, ya que  buscarán que no se vuelva a presentar otro caso como el de Ficrea donde se gestó un fraude que afectó a cerca de 6 mil 800 clientes.

Manlio, el vicepresidente

La semana pasada le platicábamos sobre las reuniones secretas entre el priísta Manlio Fabio Beltrones y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el tabasqueño explora, entre muchas otras ideas, la posibilidad de  contar un Jefe de Gabinete, algo así como lo que ocurre en Estados Unidos con la figura del vicepresidente.

Te recomendamos: ¿Manlio y AMLO?

Los que mediaron la reunión aseguran que el asunto no le parece tan descabellado a Beltrones, sobre todo al ver que AMLO puntea en las encuestas y, en caso de aceptar la oferta, sería el segundo hombre con más poder en el país.

Si bien es innegable la posición y la influencia que el grupo de Manlio Fabio Beltrones tiene en el PRI, también es cierto que se siente relegado dentro de su partido por los tecnócratas, apartidistas e ITAMistas que encabeza el canciller Luis Videgaray y que son los mismos que operan la campaña del abanderado del tricolor José Antonio Meade.

Por lo pronto, la telebancada en la Cámara de Diputados, sobre todo la televisora del Ajusto, está pensando en la mejor apuesta y esta es la de Andrés Manuel López Obrador, que es a quien le ven más posibilidades de ganar.

AMLO en la Convención Bancaria

Después de criticar a los banqueros y desairar a su convención, todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador sí acudirá al encuentro anual con los hombres del dinero.

El viernes 9 de marzo, que es el segundo día de la Convención, ya se confirmó la presencia de los tres punteros: AMLO, Anaya y Meade: este último es el consentido y amigo de muchos de los banqueros, con quienes trabajó de cerca desde su paso por el IPAB, la Financiera Rural y la Secretaría de Hacienda. El jueves inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto.

Así las cosas…

También lee: ¿Cambios en la medición de la pobreza extrema?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota