Main logo

Da revés Corte a Javier Corral

Declaran que la remoción del presidente del TSJ violó el principio de división de poderes

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la remoción del cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, el magistrado Gabriel Sepúlveda, decretada al inicio del gobierno de Javier Corral, en noviembre de 2016.

El pleno de la Corte resolvió que el decreto violó el principio de división de poderes.

El congreso del estado eligió al magistrado Julio César Jiménez Castro como nuevo presidente del TSJ, quien estaría en el cargo hasta noviembre de 2019. El congreso estatal procesó toda la reforma, desde la iniciativa hasta la publicación, en sólo ocho días.

Pero la SCJN determinó que, una vez notificada su sentencia, Jiménez Castro cesará en sus funciones como presidente. La sentencia aclara que son válidos los actos ejecutados por Jiménez Castro en los 17 meses que lleva en la presidencia.

Corral interpone controversia contra ley de seguridad

El TSJ tendrá que elegir por mayoría de dos terceras partes al nuevo titular para un periodo de tres años, que podría ser el mismo Jiménez u otro magistrado que reúna el requisito de al menos cinco años de antigüedad.

Los ministros coincidieron en que la elección del presidente del TSJ corresponde únicamente al Poder Judicial.

La SCJN determina que se deben tener 5 años de experiencia para presidir el TSJ (Imagen de Omnia)

Se entiende que al determinar al legislador local que el presidente (del TSJ) dejaba de serlo, se violó el principio de división de poderes e independencia judicial, por ser decisión que corresponde única y exclusivamente al pleno del TSJ", explico en la sesión de ayer el ministro Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto de sentencia aprobado hoy.

También hoy, la Corte avaló por 9 votos contra 2 la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica, que fijó el requisito de cinco años de experiencia como magistrado del TSJ para aspirar a su presidencia, lo que bloqueó en ese momento a casi todos los magistrados nominados por el ex gobernador César Duarte.

Varios ministros señalaron que los congresos estatales tienen libertad para establecer este tipo de requisitos, mientras que la ministra Norma Piña destacó la exposición de los motivos de la reforma.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, replicó que el requisito de los cinco años fue "con dedicatoria" para excluir a un grupo de magistrados, al tiempo que se removía al entonces presidente.

Esta Corte no puede avalar que se tomen medidas de este tipo, que lesionan gravemente la independencia del Poder Judicial", agregó Zaldívar, quien sólo fue apoyado por Fernando Franco.

Arturo Zaldívar presentará este jueves al pleno un proyecto sobre otra controversia contra una reforma de abril de 2017 a la Constitución de Chihuahua, más ambiciosa que la de noviembre de 2016 a la Ley Orgánica, por la que fue removido el Consejo de la Judicatura estatal. La controversia fue promovida por el magistrado Jiménez, con apoyo de todos los integrantes del TSJ.

Con información de Reforma

mlmt