Main logo

Sanciona INE con 539 mdp a partidos políticos

El PRI fue el partido más multado con 103 millones de pesos a nivel nacional y local

Escrito en NACIÓN el

Por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a los partidos políticos nacionales y locales por 539 millones de pesos.

Tras la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2016, el Consejo General sancionó con el mayor monto al Partido Revolucionario Nacional (PRI) que deberá pagar 103 millones de pesos, de los cuales 100 millones son por irregularidades en el ámbito local. 

TE PUEDE INTERESAR: Para el 4 de diciembre, PRI abre su convocatoria presidencial

Le sigue en orden decreciente el Partido del Trabajo (PT) al que se le impusieron a nivel estatal y local multas por 98 millones de pesos; así como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con una sanción de 97 millones de pesos.

Posteriormente se enlista el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) que fueron sujetos a amonestaciones por 77 mil millones y 67.8 millones de pesos respectivamente. 

Movimiento Ciudadano (MC) fue multado con 29 millones de pesos al igual que el Partido Encuentro Social (PES), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con 20 millones. 

Entre los incumplimientos detectados está el destino y uso de recursos para liderazgo político de mujeres. 

La consejera Dania Ravel señaló que aún existe cierto incumplimiento en destinar el 3% por ciento del monto de actividades específicas al  liderazgo político de las mujeres. Los partidos debieron destinar a este propósito 215 millones y dejaron de gastar 24 millones, es decir el 11%. 

Durante la discusión sobre el monto de multas impuestas el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que 2018 será la elección más vigilada y auditada por lo que hace al dinero que fluye a las campañas.

Definen fechas para debate presidencial 

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales también establecieron las fechas para la realización de tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República en 2018. 

El primero tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 de abril de 2018; el segundo se celebrará en Tijuana, Baja California el 20 de mayo y finalmente en Mérida, Yucatán el 12 de junio será el tercer encuentro. 

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates.