Main logo

Los ‘negocios’ de Riobóo con AMLO, y también con Ebrard y Mancera

En el último debate, Ricardo Anaya acusó a López Obrador de dar adjudicaciones directas como jefe de Gobierno de 2000 al 2005 al ingeniero Manuel Riobóo

Por
Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las tres últimas administraciones de la Ciudad de México otorgaron contratos de obra pública sin licitación a la empresa Riobóo S.A de C.V que ascienden más de los 218 millones de pesos. No sólo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también en La Silla Rota: Estos son los vínculos de Jiménez Espriú y Meade con Odebrecht

Durante el tercer y último debate entre candidatos presidenciales, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a Andrés Manuel López Obrador de dar adjudicaciones directas como jefe de Gobierno de 2000 al 2005 al ingeniero Manuel Riobóo por 170 millones de pesos.

Por medio de una revisión a la documentación oficial, la plataforma Verificado 2018, constató que de 2002 a 2005 dicha compañía recibió cuatro contratos sin licitación para la obra del Segundo Piso del Periférico. Dos se otorgaron cuando López Obrador había solicitado licencia y estaba con mandatario interino, Alejandro Encinas.

El primer contrato se concretó en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos por el “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.

De acuerdo con Verificado 2018, la segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, con el objeto de “dirección responsable de obra”.

En agosto de 2005, Riobóo SA de CV recibió otra adjudicación directa por 8 millones 028 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur. El cuarto contrato fue por 934 mil pesos.


Con Ebrard y Mancera

En 2007, la empresa Riobóo SA de CV ganó la licitación pública para realizar el proyecto ejecutivo del corredor de transporte público Metrobús Línea 5, que corre de Río de los Remedios a San Lázaro en Eje 3 Oriente por un monto de 10 millones 860 mil 250 pesos.

Para extender la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueros, en Villa Coapa, la administración de Miguel Ángel Mancera dio una adjudicación directa a Riobóo.

Riobóo no solo se ha beneficiado con el gobierno de la Ciudad de México, sino también con la federación y gubernaturas como la de Nuevo León.

En 2014, esta empresa ganó la licitación pública nacional para el proyecto ejecutivo para el Viaducto Elevado Autopista México-Cuernavaca, conocido como Paso Exprés, donde a poco tiempo de inaugurado se abrió un socavón que ocasionó la muerte de dos hombres, padre e hijo.


¿Quién es José María Riobóo?

José María Riobóo es un egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y pasó 12 años en la empresa Presforzados Mexicanos como director técnico, desde donde participó en proyectos como tres líneas del Metro de la Ciudad de México, las cubiertas de la Alberca y del Gimnasio Olímpico, la cubierta del Palacio de Deportes, así como puentes y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En abril de 1974 fundó el Grupo Riobóo con el fin de desarrollar el diseño estructural para la construcción de obras de ingeniería civil.

El ingeniero tuvo relación con el Gobierno de la Ciudad de México, cuando este era dirigido por Andrés Manuel López Obrador, donde tuvo adjudicaciones que formaron parte del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), el cual tenía el objetivo para el desarrollo y construcción del Segundo Piso del Anillo Periférico, del Viaducto y de otros proyectos viales.

Sobre favoritismo en Segundo Piso

Este miércoles, el grupo empresarial envió una nota aclaratoria sobre las acusaciones de Anaya Cortés donde afirmó que “ninguna de las empresas del Grupo Rioboo se dedica a la construcción o ha construido físicamente nada”. 

Sin embargo, informaron que desde 1978 han trabajado con algunas dependencias del Gobierno capitalino y, sobre el proyecto del Segundo Piso, admitieron que les otorgaron la asignación directa “debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público”, acción que calificaron como legal.

Además abundaron que su giro no es el de la construcción, ya que “solamente entregamos estudios, planos y especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto”, aunado a que se trata de firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, así como coordinación o supervisión. 

“Jamás ha aceptado -ni aceptará- participar en actos indebidos ni de corrupción; por tanto, cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio”, refiere el texto.

lrc / ams

AMLO y Meade, también demandados ante PGR