POLÉMICA ELECTORAL

Estos son los vínculos de Jiménez Espriú y Meade con Odebrecht

Tras la acusación de Meade, Jiménez Espriú rechazó que su familia esté vinculada con Odebrecht; pero ambos personajes salen salpicados en el caso
Estos son los vínculos de Jiménez Espriú y Meade con OdebrechtJiménez Espriú y Meade, su relación con Odebrecht (Especial/Archivo)

Una polémica que dejó el tercer debate presidencial fue la acusación lanzada por José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-Panal, en contra de Javier Jiménez Espriú, nominado por AMLO a secretario de Comunicaciones y Transportes si gana la elección, por tener nexos con la empresa Odebrecht.

Lee también en La Silla Rota: AMLOMeade, también demandados ante PGR

Al respecto, Jiménez Espriu rechazó que su familia sea socia de la empresa brasileña señalada por corrupción en diversos países, incluido México.

"No se preocupe. Mañana sale una aclaración. Es una difamación de Meade para poner cortina de humo al fraude de Lozoya, Peña y él", aseguró el hombre de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES.

Por otra parte, la página Verificado 2018 hizo notar la forma en que se vincula Odebrecht con la familia política e, incluso, con la esposa del ingeniero. Aunque también indicó que el mismo Meade está involucrado en dicha unión.

En la publicación de Verificado se detalló que los familiares de Jiménez Espriu son socios de la empresa mexicana Idesa, la cual es socia de Braskem, una filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI, productor monopólico de polietileno en México y que ha provocado pérdidas millonarias a Pemex.

La acusación de Meade fue hecha durante el último debate presidencial celebrado ayer, sin embargo, lo que no dijo el abanderado tricolor fue que él mismo aprobó el negocio Etileno XXI cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex.

La empresa Idesa fue fundada por Pascual Gutiérrez Roldán, el suegro fallecido de Jiménez Espriú.

Su director actual es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político del ingeniero y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

El mismo Jiménez Espriú ha señalado a su esposa como accionista de Idesa.

"Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht", dijo el ingeniero a Verificado.

Agregó que no tiene vínculos con Idesa y menos representar a Odebrecht, por lo que dijo que Meade lo difama.

A través de Twitter, el ex secretario de Hacienda amplió su acusación diciendo que Jiménez Espriú es director general de Idesa.

Aunque esto fue negado por el hombre cercano a AMLO, en la página lopezobrador.org.mx, en el la parte del perfil de Jiménez Espriú sí dice que fungió como miembro del consejo de administración de la empresa Idesa.

Así la respuesta de Jiménez Espriú:


LEA TAMBIEN


Meade, el que tiene más apoyo de bots

De entre los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade se coloca adelante en el número de bots que apoyan su campaña


LEA TAMBIEN


Meade y Anaya se "serenan", olvidan el "vulgar ladrón" y "mosquita muerta"

Ricardo Anaya y José Antonio Meade bajaron el nivel de disputa que han protagonizado desde la difusión de un video en donde se exhibe al frentista


lrc






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información