Main logo

Piden recursos para Comité Ciudadano Anticorrupción

A pesar de la falta de recursos, casi 10 personas colaboran sin percibir salario alguno y ya preparan el informe anual de actividades

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Desde su instalación en octubre de 2017, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no cuenta con los recursos económicos para su operatividad, por lo que su presidente José Martínez Vilchis exhortó al Gobierno del Estado de México a concluir con los trámites para tener acceso al financiamiento.

Comentó que trabajan con la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, responsable del presupuesto, para obtener los dictámenes por parte del gobierno de la entidad y poder contar con los recursos.

Los 11 estados sin fiscal anticorrupción y siete sin fiscal

“Hago un exhorto a las autoridades estatales a terminar los trámites y si algo hace falta por parte de la Secretaría Ejecutiva, habría que saberlo, pero creo que estamos listos para recibir el financiamiento que tanto estamos esperando”.

Ante la falta de recursos, Martínez Vilchis dijo el Comité Anticorrupción carece de un inmueble para donde el personal de supervisión y vigilancia pueda realizar de mejor forma su labor, “estamos trabajando en oficinas provisionales que no permiten llevar a cabo la tarea encomendada, a toda su capacidad”.

La Secretaría Ejecutiva, abundó, quien es la facultada para llevar a cabo el diseño de indicadores y estándares de corrupción en el Estado de México, y cómo van avanzando en su combate, requiere personal y la plataforma digital para lograr este objetivo. Sin embargo, la contratación no se ha podido hacer por la falta de dinero.

“¿Cómo vas a avanzar en la política anticorrupción sino tenemos el recurso?”, cuestionó Martínez Vilchis, quien precisó que pese a la falta de recursos económicos la labor de Comité no se ha interrumpido, pero hay tareas que sí son entorpecidas.

Va Edomex por Sistemas Municipales Anticorrupción

El presidente del Comité de Participación Ciudadana a su vez precisó que según la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, el Comité Anticorrupción del Estado de México requiere 61 millones de pesos, para su operatividad.

“La petición que hizo la Secretaría Ejecutiva era más alto, consideraron un presupuesto mayor; no es raro que haya una disminución en el presupuesto en las negociones; esto es así, una parte y la otra hacen planteamientos bajo los esquemas de normatividad y (conforme) a la existencia de recursos nos dicen a cuánto podemos acceder”.

Aseguró que el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción cuenta actualmente con un personal de entre cinco y diez personas, quienes desde octubre del año pasado no perciben ningún sueldo por su trabajo.

Por ahora, el organismo se ha concretado a suscribir diversos acuerdos con organizaciones de la sociedad civil en materia de corrupción, así como a la canalización de denuncias y quejas ciudadanas a través del Comité Coordinador, así como la creación de la página electrónica para la recepción de quejas y denuncias.

Puntualizó que a pesar de la falta de recursos, el Comité ya prepara su informe anual de actividades.

ams