Main logo

Va Edomex por Sistemas Municipales Anticorrupción

Lo que buscamos es sentar bases claras para prevenir la corrupción, dice la legisladora María Fernanda Rivera Sánchez

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA (La Silla Rota).- A pesar del amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción contra la Legislatura mexiquense por considerar  que no tiene facultades para crear Sistemas Municipales Anticorrupción, el Congreso del Estado de México impulsará una norma de vanguardia que sí incluya al ámbito municipal pues no contraviene la legislación nacional, señaló  María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de la comisión legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

Lee también en La Silla Rota: Frustran rezagos en anticorrupción: Peschard

Todas las fuerzas políticas –mencionó-, y la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal coincidieron en la visión de  un sistema anticorrupción que abarcara el ámbito municipal, por ser la instancia de primer contacto con el ciudadano, y donde  se dan los primeros actos de corrupción, dijo.

“Lo que buscamos es sentar bases claras para prevenir  la corrupción, contra acciones cotidianas como el moche, la mordida y el soborno, por lo que impulsamos una legislación de avanzada, que va  un paso delante de lo que a nivel nacional se visualizó como el Sistema Anticorrupción”.

Hablar de sistemas, dijo, resulta complicado porque articulan esfuerzos de muchas instancias como secretarías, el propio  órgano del estado y el Comité de Participación Ciudadana que preside todo el sistema Estatal y Nacional Anticorrupción; “hay que comprender las diferentes perspectivas”.

Advirtió que el juicio entablado contra la Legislatura mexiquense es una postura del Comité de Participación Ciudadana de impedir que los Congresos locales vayan más allá de lo acordado y establecido  en la esfera nacional.

“Nosotros observamos que el tema de corrupción se debe combatir desde la unidad básica que es el municipio, y administrativamente”.

Informó que no hay un plazo para resolver el amparo, en tanto está en  proceso la creación de 43  Comités de Participación Ciudadana en igual número de municipios. Todavía no están constituidos formalmente pero es importante concientizar a las autoridades municipales acerca de la responsabilidad que tienen de integrar las voces ciudadanas para dar respuesta a las demandas por corruptelas.

Por tanto, la diputada panista opinó que más allá de la cuestión legal hay que avanzar en la cultura de la prevención de combate a la corrupción; “en la entidad vamos avanzados”, insistió.

Rivera Sánchez indicó  que la Ley del Sistema Anticorrupción del  Estado de México y Municipios está aprobada, publicada y vigente, y esperan que el Comité  de Participación Ciudadana  del Sistema Nacional Anticorrupción no la eche abajo.

Puntualizó  que esperarán la resolución para conocer si la Legislatura tendrá que promover algunos cambios en la reforma aprobada.

“Es una cuestión de teorías, de cómo se entiende el federalismo. A veces lo federal o nacional pretende absorber atribuciones de lo local y en este caso no beneficiaría en nada echar atrás este ordenamiento”.

lrc