Main logo

Rafaguean casa y negocio de edil en Puebla

El presidente municipal de San Francisco Altepexi denunció los hechos ante la Fiscalía del Estado y solicitó seguridad para él y su familia

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-El martes por la noche varios sujetos rafaguearon la casa, el vehículo y la mueblería del presidente municipal de San Francisco Altepexi, Lorenzo Reyes Mariano, quien atribuyó el ataque a diferencias políticas que existen en su región por el avance del candidato a la alcaldía, Juan González impulsado por Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de que su casa y familia fueron atacados, se presentó en la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos y solicitar seguridad para él y su familia, debido a que el municipio que gobierna apenas cuenta con 24 uniformados, 12 por turno.

Candidatos a la gubernatura de Puebla desdeñan debate de la IP

Aunque indicó que tuvo diferencias con uno de sus compañeros de partido durante el proceso interno de selección del candidato a la alcaldía, evitó dar el nombre y también se abstuvo de responsabilizar a los seguidores de Antorcha Campesina del ataque. Ante la FGE la denuncia por los daños quedó contra quien resulte responsable.

En entrevista con La Silla Rota dio a conocer que cuenta con el testigo de las cámaras de seguridad, donde se observa el vehículo en el que llegaron los responsables pero no se identificaron las placas, porque iban tapadas.

El secretario de Seguridad Púbica, Jesús Morales Flores le designó por el momento elementos de seguridad para garantizar su integridad, explicó.

En todo momento, rechazó que el ataque provenga de algún grupo de la delincuencia organizada, porque a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del estado, su municipio no ha tenido incidentes de violencia.

El ataque fue alrededor de las 22:00 horas del martes, en la vivienda ubicada sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre las calles 5 de Mayo y Benito Juárez, a pocas cuadras del zócalo del municipio, ubicado en la región de Tehuacán, donde la incidencia delictiva si se ha incrementado de manera considerable en los últimos meses, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Vecinos del lugar informaron y su versión fue corroborada por el edil, que el ataque fue con armas de alto calibre. Dispararon de 25 a 27 impactos a las propiedades del munícipe, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano.

Tras la balacera, elementos de la Policía Municipal se presentaron en el lugar y acordonaron la zona en espera del personal de la Policía Ministerial.

Mientras el sostiene que su municipio es seguro, es segunda ocasión que su casa es agredida. La primera vez fue en octubre del 2015, cuando pobladores molestos por la inseguridad registrada en Altepexi y ante la liberación de unos presuntos delincuentes, saquearon y quemaron su mueblería y, causaron otras afectaciones a su casa.

Puebla es el tercer estado con más políticos asesinados, según el Cuarto Informe de Violencia en México, de la consultoría Etellekt. De los 94 reportados a partir de septiembre del 2017 que dio inicio el Proceso Electoral en México, 9 eran poblanos.

El mes pasado, el 12 de abril, el alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García se convirtió en el quinto alcalde asesinado de 2013 a la fecha en la entidad poblana.

El munícipe emanado de las filas del Partido del Trabajo recibió un disparo en el abdomen cuando iba en su vehículo por la carretera Tepeaca-Tlanepantla, a la altura del municipio de San Francisco Mixtla. Sus familiares lo llevaron al Hospital General de Tepeaca, donde más tarde murió.

También fue asesinado el 10 de octubre de 2017, el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión; el 24 de enero de 2017, Antolín Vital Martínez de Tepexco; el 2 de agosto de 2016, José Santamaría Zavala de Huehuetlán El Grande y el 20 de abril de 2013, José René Garrido Rocha de San Salvador El Verde.

mvf