Main logo

Quintana Roo: los feminicidios que el gobierno niega

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez informó que han ocurrido más de 23 asesinatos contra mujeres, la Fiscalía solo registra 6

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- En Quintana Roo ocurren más muertes violentas contra la mujer de las que la autoridad investigadora reporta como feminicidio. Chetumal, Cancún y Playa del Carmen lideran las zonas con más muertes de mujeres en lo que va del 2017.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez informó que en la entidad de enero a la fecha han ocurrido más de 23 asesinatos contra mujeres, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha confirmado seis feminicidios este 2017.

La activista y directora del Observatorio, Celina Izquierdo Sánchez, en diversas entrevistas ha señalado la necesidad de que las autoridades estatales como la Fiscalía de Quintana Roo realicen los procesos de investigación con perspectiva de género, ya que en la entidad se carece de un protocolo específico para investigar los asesinatos contra mujeres.

En Quintana Roo de enero a agosto de 2017, se han denunciado 181 delitos sexuales principalmente contra la mujer, cifra superior que en el mismo período de 2016 cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública reportó 154 violaciones. 

A pesar de que en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, aparecen más mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos relacionado o provocado por la pareja sentimental o un integrante de la familia de la víctima, la Fiscalía de Quintana Roo solo tiene confirmado seis feminicidios de los cuales uno aún está en proceso de determinarse si cumple con las características a través de las investigaciones.

Te puede interesar: La misteriosa muerte de un joven en una banca de parque

Asesinatos contra mujeres en Quintana Roo

El primer asesinato contra una mujer que fue tipificado como feminicidio en Quintana Roo ocurrió el pasado 25 de marzo de 2017 en la ciudad de Chetumal.

El reporte de la Fiscalía detalló que el asesinato contra Alejandrina N, fue ejecutado por su ex pareja sentimental quien se desempeñaba como policía estatal preventiva. Ramón N disparó en contra de la mujer, con la misma arma que utilizaba para realizar sus labores de vigilancia, el asesinato fue presenciado por uno de los hijos de la víctima.

Sobre el caso la Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación 65/ 2017, y a través de las investigaciones de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas fue vinculado a proceso Ramón N, por el delito de feminicidio.

El 18 de mayo de 2017 ocurrió el segundo feminicidio y por primera vez en el año en la ciudad de Cancún. Los reportes de la autoridad investigadora determinaron como principal implicado del homicidio a R.A.R.C, pareja sentimental de la víctima, ya que el cuerpo de la mujer apareció sin vida en el baño de su vivienda ubicada en el Fraccionamiento Puerta del Mar de la Región 251. 

La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 127/2017 por el delito de feminicidio y después un Juez de Control vinculó a proceso a la pareja sentimental de la víctima. 

El tercer feminicidio en Quintana Roo ocurrió en Playa del Carmen el pasado 17 de agosto, en esta ocasión la víctima fue una menor de 14 años. 

La menor fue encontrada en sin vida en un tramo de terracería, ubicado a ocho kilómetros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen, la menor tenía signos de violencia en su cuerpo, presuntamente por estrangulamiento y también estaba desnuda. El día de los hechos el padrastro Sixto “N”, reportó que la joven había sido secuestrada.

En el lugar de terracería, cerca del cadáver fueron encontrados, una playera escolar con el logotipo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), ropa interior y calcetas que formaban parte del uniforme.

Por los delitos de feminicidio y violación, en contra de una adolescente de 14 años, Sixto “N”, padrastro de la víctima, fue vinculado a proceso y permanecerá dos años en prisión preventiva.

El Sixto González fue capturado el pasado 18 de agosto por elementos de la Policía Ministerial, mientras intentaba salir de Cancún a través de la terminal de autobuses de turismo “Rivera Hernández”, ubicado en la supermanzana 66; el sujeto intentaba viajar hacia Tabasco. El crimen fue registrado en la carpeta de investigación 234/2017.

Otro ataque contra una mujer fue reportado por la Fiscalía de Quintana Roo el 13 de octubre, sin embargo, la autoridad aún determina si se trata de un feminicidio y abrió una carpeta de investigación 326/2017 por el hallazgo de una mujer de 22 años sin vida en un área verde  de la colonia San Vicente de Cancún.

La joven fue reportada como desaparecida desde el pasado 4 de octubre ya que desde el 1 de octubre no había regresado a casa. La Fiscalía de Quintana Roo determinó como un posible feminicidio que deriva en el cuarto caso del año, aunque aún la autoridad realiza las investigaciones, a la fecha no hay detenidos.

El 14 de octubre ocurrió el quinto asesinato tipificado como feminicidio, una mujer de 20 años fue encontrada sin vida en una playa ubicada en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera de Cancún, con heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. En el sitio fueron detenidos dos personas, una mujer de 24 años y un hombre de 21. 

La víctima fue identificada por un familiar y la Fiscalía determinó que la mujer fue asesinada por las dos personas ya detenidas, intentaban robarle, los atacantes se encontraban alcoholizados y realizaron lesiones con arma blanca en contra de la mujer.

El sexto feminicidio ocurrió el domingo 15 de octubre a partir de las dos de la madruga en Playa del Carmen. La víctima originaria del Salvador fue encontrada sin vida en una tienda de conveniencia en el bulevard de Playa Puerto Morelos en el kilómetro 295, cerca de la Marina Maroma.

Sobre el asesinato la Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación 620/2017 y detuvo a J.I.S.L de 49 años, identificado como la pareja sentimental de la víctima, quien hirió en repetidas veces con un arma blanca a la mujer, y ella entró a la tienda a pedir ayuda.