Main logo

¿Cuál es el origen de los 'Godínez'?

Se estima que de los 34 millones de mexicanos trabajadores, el 11.8 por ciento es de oficinistas por lo que hay cuatro millones de “Godínez” en México

Escrito en METRÓPOLI el

El término “Godínez” es común entre los mexicanos no sólo por ser un apellido, sino que este también define a gran parte de la población que trabaja en oficinas o en el horario de oficinas.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué piensan los mexicanos de ''los Godínez''?

Con los años, este término no sólo ha sido tema de bromas y memes en internet puesto que es una etiqueta que acompaña burlas y comentarios despectivos o discriminatorios en internet hacia este sector de la población.

Su origen como etiqueta de oficinista, es desconocido, sin embargo, se cree que fue una evolución del término “Gutierritos” que era bastante usado con el mismo fin en los años 60. Sin embargo, de acuerdo a BBC Mundo el término pudo adoptarse a partir del personaje del Chavo del 8 o de un episodio de Los Simpsons en el que el personaje de un trabajador se llamaba así.

Actualmente, la palabra “Godínez” no sólo se utiliza para describir al oficinista, sino que se utiliza como verbo “godinear” para describir las actividades que los empleados suelen realizar y adjetivo “godín” para que en combinación especifique sobre un horario, comida o trabajo.

Ser "Godínez", un privilegio

De acuerdo a cifras del Inegi, en nuestro país se estima que de los 34 millones de mexicanos trabajadores, el 11.8 por ciento es de oficinistas por lo que hay cuatro millones de “Godínez” en México.

Sin embargo, este porcentaje de oficinistas del país, representa una parte del sector privilegiado pues la gran mayoría de los "Godínez" cuenta con seguridad social y otro tipo de prestaciones.

"Ya quisieran muchos tener prestaciones, un aguinaldo (bono anual) aunque sea pequeño en Navidad (...) se burlan, pero nos tienen envidia”, finaliza Laura Abigail, consultada por BBC Mundo.

Con información de BBC Mundo

fmma