Main logo

¿Quién es Nestora Salgado? Así fue su choque con Meade

El candidato José Antonio Meade aludió a Nestora Salgado como secuestradora durante el debate; la abanderada de Morena lo reta a probar acusaciones

Escrito en NACIÓN el

En el segundo debate presidencial de este domingo, el nombre de una mujer llamó la atención en la discusión: Nestora Salgado. José Antonio Meade, candidato de la alianza encabezada por el PRI, acusó a Morena de incluir en sus filas a Nestora como candidata a una senaduría plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia.

Lee también en La Silla Rota: "Ante colapso de Meade, priístas buscan a quien sumarse"

El candidato tricolor señaló que la mujer ha sido acusada de secuestro, e incluso leyó parte de una acusación de una de las madres de adolescentes que fueron supuestamente retenidos por quien fuera líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Responde Nestora

Luego de recordar que la “difamación es un delito”, Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, reto públicamente a José Antonio Meade a probar sus afirmaciones hechas durante el debate.

“La difamación es un delito @JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”, tuiteó Salgado.

Como parte de su defensa, Meade reprodujo varias publicaciones que dan cuenta de su historia, de su detención arbitraria, de su permanencia de casi tres años en prisión y su liberación ordenada por tres jueces que determinaron su inocencia.

¿Quién es Nestora Salgado?

Nestora vivió y trabajó durante años en Estados Unidos, pero regresó a su tierra, Olinalá, donde formó una policía comunitaria en 2012 para defenderse de la delincuencia. En sus misiones empezó a incluir "velar por el orden público", y fue cuando decidió detener a adolescentes y menores de edad que estuvieran a altas horas de la noche rondando por las calles y de manera sospechosa.

De acuerdo a denuncias de padres de familia, Salgado retenía a adolescentes y pedía dinero a los padres a cambio de devolver a sus hijos.

Fue procesada por secuestro y detenida sin orden de aprehensión en agosto de 2013 y recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusada de 50 secuestros.

La ex líder de la policía comunitaria siempre argumentó que era una presa política por criticar al gobierno de Guerrero e ir contra la delincuencia organizada.

En marzo de 2016 fue absuelta de los delitos que se le imputaban.

Funcionarios del gobierno de Guerrero han insistido en que Nestora es culpable de los delitos por los que se le acusaron, mientras que una parte de la comunidad de Olinalá ha respaldado su liberación y postulación a la candidatura por el Senado.

lrc