Main logo

¿Qué es el 'Dieselgate', por el que Alemania multó a VW con mil 200 mdd?

Volkswagen se declara culpable por el 'dieselgate' y acepta una multa de más de mil 200 millones de dólares

Escrito en DINERO el

Volkswagen se declara culpable por el ''dieselgate'' y acepta una multa de más de mil 200 millones de dólares.

La Fiscalía de Braunschweig ha impuesto una multa de 1,000 millones de euros (1,200 mdd) por la manipulación de las emisiones de gases en motores diésel al grupo automovilístico alemán La firma informó este miércoles que de este modo asume su responsabilidad en el escándalo.

Semarnat y Profepa revisarán autos de Volkswagen en México

La Fiscalía de Braunschweig, que es la encargada de las investigaciones porque se encuentra cerca de la localidad de Wolfsburg, donde el grupo tiene su sede central, considera tras sus investigaciones que se produjeron incumplimientos del deber de supervisión en la división de desarrollo de agregados relacionados con las pruebas de vehículos.

Estos incumplimientos hicieron que desde mediados de 2007 y hasta 2015, 10.7 millones de vehículos con el motor diésel EA 288 de la tercera generación en Estados Unidos y Canadá y con el motor EA 189 en otros países estuvieran equipados con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.

El ''Dieselgate'' y sus implicaciones

El Dieselgate de Volkswagen tiene su origen en Estados Unidos y estalló en 2015, donde la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) detectó el uso de un software que permitía ocultar un nivel de emisiones muy superior al legal. Aún no se sabe cómo afecta el escándalo a los coches vendidos en Europa, donde el procedimiento de control es distinto, ya que aquí corre a cargo de entidades homologadas independientes y no de los propios fabricantes. Así es cómo funciona el sistema y a qué se puede enfrentar la compañía:

¿Qué ganaba Volkswagen con la manipulación? 

Según fuentes del sector, la actuación de Volkswagen sólo se puede explicar por dos motivos plausibles. "O bien no disponía de la tecnología para fabricar motores menos contaminantes o -pese a contar con ella- prefería no utilizarla para ahorrarse un buen dinero", dicen las fuentes.

¿Cuántos vehículos afectados hay y dónde se han vendido? 

La agencia medioambiental de Estados Unidos calcula que el engaño afecta a casi medio millón de coches diésel TDI de cuatro cilindros de los modelos Jetta, Golf, Passat y Beetle de VW y el Audi A3 vendidos en los últimos años. La multinacional alemana ya ha reconocido que el software del Dieselgate se encuentra instalado en 11 millones de vehículos en todo el mundo.