Main logo

Semarnat y Profepa revisarán autos de Volkswagen en México

Volkswage reconoció que ha equipado millones de autos con un software destinado para librar los controles de contaminación

Escrito en DINERO el

La Semarnat y la Profepa someterán a revisión las unidades de Volkswagen en México, después de que la empresa aceptara que ha equipado 11 millones de autos en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que hay 11 tipos de motores que han sido señalados de tener esta problemática, por lo que se están analizando en conjunto con la Profepa los certificados de emisiones que presentó Volkwagen desde 2009 para ver si cumplen con los estándares nacionales.

“Habría que esperar cuáles son los resultados de todos esos certificados que ellos han presentado para ver si existe alguna falla, si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, señaló.

Después de que las autoridades ambientales de Estados Unidos (EPA) acusaran que 482 mil vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercado, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Debido a esto, la firma de autos anunció la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus vehículos diesel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, lo que representaba el 23 por ciento de sus ventas el mercado norteamericano.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que la semana siguiente tendrán un avance de la evaluación documental y técnica de las unidades de la marca.

“Estamos viendo si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, en qué modelos y bajo qué condiciones, si hay coincidencias se tomará una decisión”, argumentó.

Se desconoce a cuánto asciende el parque vehicular nacional que sería susceptible al falseo del software sobre las emisiones contaminantes de los motores, explicó para finalizar la Semarnat.

 

maaz