Main logo

Mujeres protestan contra violencia política en Sonora

Cientos de mujeres salieron a las calles este miércoles en Hermosillo para exigir que cese la violencia contra las mujeres en este periodo electoral

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Una manifestación pacífica para exigir alto a la violencia política hacia la mujer durante esta época electoral, realizaron en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, representantes de instituciones electorales, así como autoridades institucionales que apoyan a la mujer.

Alrededor de 200 personas de organizaciones civiles, electorales e institutos burocráticos, -todas vestidas de blanco- levantaron sus manos y gritaron “¡eh!”, para protestar contra los ataques hacia la mujer en el proceso electoral.

Juez hostigador de Sonora es suspendido; pedía moches

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal en Sonora del Instituto Nacional Electoral dijo que, ante la violencia política de género, las instituciones protectoras de la mujer, la sociedad y los representantes electorales deben actuar al respecto.

“Creo que es una labor de las instituciones electorales hacer el llamado al alto a la violencia. Me parece que en este proceso electoral un poco la nota ha sido esos casos y creo que son disonantes con la manifestación expresas de todos los actores políticos de realizar un proceso electoral en paz”, detalló.

Recordó que en el Instituto Nacional Electoral en Sonora cuenta con una queja por violencia política de género de la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 01, Gabriela González, por lo que la autoridad electoral le ha ofrecido brindarle seguridad, sin embargo, la afectada aseveró que no es necesario.

También estuvo presente la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer, además de la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López, quien pidió un minuto de silencio para las víctimas de violencia política.

Violencia política de género en Sonora

Patricia Azcagorta Vega, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Caborca, se convirtió en el primer caso dictaminado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana como violencia política de género.

Como se recordará la candidata fue difamada de bailar en ropa interior la canción de “Movimiento Naranja” en un video, sin embargo, se trataba de otra persona; a pesar de esto, fue atacada, juzgada y violentada en redes sociales.

Lilly Téllez, candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, recientemente interpuso dos denuncias ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República por amenazas de un presunto militante del PRI que la llamó “basura” y también contra columnistas que la nombraron “menopáusica”.

Se aclara que estos son solo 3 casos contabilizados en los que la víctima hizo algo al respecto, como interponer una denuncia, aunque puede haber más.

mvf