Main logo

Figuras condenadas en Brasil por el caso que tiene a Lula en la cárcel

Amigos cercanos al ex presidente han dicho que el aislamiento es una tortura; así fue el primer día de Lula da SIlva en prisión

Escrito en MUNDO el

El ex presidente de Brasil  Luis Inácio Lula da Silva pasó su primer día en la prisión de la Policía Federal de Curitibia, en una celda que se encuentra aislada, considerada por el juez Sergio Moro como un privilegio para el ex mandatario.

Lula tiene permiso de dejar su celda de 15 metros cuadrados con dos ventanas, un baño y una cama, por tan sólo 2 horas. Tiene derecho a ese tiempo en el patio, pero siempre solo y aislado del resto de los presos.

Amigos cercanos a Lula han dicho que el aislamiento, considerado un privilegio por el juez, en realidad es una tortura para una persona tan extrovertida como suele serlo el ex presidente.

Lee también en La Silla Rota: Acusan de corrupción a ex presidente surcoreano Lee Myung-bank

Los miércoles tiene derecho a ver a su familia, mientras que sus abogados podrán visitarlo en el momento que quieran.

El domingo, Lula da Silva se levantó muy temprano y desayunó café con tostadas. Su rutina alimentaria será igual que la del resto de los presos: almuerzo a las 11:30 de la mañana, comida a las 15:00 y la cena será servida a las 17:30, según afirmó la Policía Federal.

El ex mandatario de Brasil es fanático del futbol, por lo que en las últimas horas del domingo vio el partido de los Corinthians de Sao Paulo vs el Palmeiras.

En el juego, los Corinthians mostraron una pancarta con la leyenda “fuerza Lula”.

Lula parece estar bien, aunque con indignación, según dijo su abogado Cristiano Zanin Martins, luego de visitarlo en prisión.

“Esta prisión fue decretada sin que hubiera fundamento  jurídico”, señaló Zanin Martins en un video publicado después de visitar a da Silva en la prisión ubicada al sur de Brasil.

Pese a la situación, el  Partido de  los Trabajadores espera poder postularlo en agosto como candidato presidencial, pues además de que encabeza las encuestas, tienen la esperanza de revertir la situación.

Su abogado mantiene el optimismo de una posible liberación, pues aseguró que tienen la “expectativa de que en el futuro próximo podamos revertir la prisión”.

Con información de El Mundo y Clarín

cbl