Main logo

Plaza Artz fue avalada como “inmueble seguro” en marzo

Los responsables de obra aseguraron que la construcción de la plaza Artz cumplía con la normativa correspondiente, cuatro meses después se derrumbó

Escrito en METRÓPOLI el

El Director Responsable de Obra (DRO), José Alfonso Pérez Cortés, y el Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE), Charbel Gómez Ruiz, avalaron el 2 de marzo pasado la construcción de la plaza Artz calificando el inmueble de seguro.

De acuerdo con Reforma, dicho aval quedó asentado en el Aviso de Terminación Parcial, que apenas cuatro meses después, el pasado jueves 12 de julio, registró un derrumbe parcial.

En el documento, ambos responsables aseguraron que la construcción de la plaza Artz cumplía con la normativa, iniciando así el trámite para poder abrirlo al público.

LEE ADEMÁS: El momento exacto del derrumbe en Artz Pedregal

"Declaramos haber cumplido con todas y cada una de las disposiciones que se establecen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás ordenamientos legales vigentes aplicables en la materia", se puede leer dicho trámite firmado por Gómez Ruiz y Pérez Cortés.

Así, la Delegación Álvaro Obregón otorgó la Autorización de Uso y Ocupación el 5 de marzo, tres días después de la entrega del documento.

Mientras que el 9 de marzo, la plaza, que alberga tiendas de lujo, anunció su apertura a través de sus redes sociales.

José Alfonso Pérez Cortés tiene licencia como DRO y está vigente hasta el 11 de septiembre de este año. También fue el corresponsable en diseño urbano y arquitectónico, mientras el corresponsable de seguridad estructural fue Charbel Gómez Ruiz, quien también cuenta con licencia vigente.

En el expediente del proyecto, detalló el diario capitalino, aparece como Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) José María Riobóo Martín, quien construyó los segundos pisos del Periférico.

Sobre dicha responsabilidad, Grupo Riobóo, empresa encargada de los procesos de cálculo y diseño de la plaza, dijo que la parte colapsada es una estructura metálica que no formó parte de los trabajos que realizaron.

Afirmó, además, que ninguna de las empresas que lo integran se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.

TAMBIÉN LEE: Grupo Riobóo, cercano a AMLO, entre firmas responsables de Plaza Artz Pedregal

En tanto, la Delegación Álvaro Obregón señaló que los responsables del derrumbe son Gómez Ruiz y Pérez Cortés, pues fueron ellos quienes dieron la constancia de seguridad estructural de la plaza para que fuera ocupada.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), que inició una investigación por el derrumbe, solicitó la opinión del Instituto de las Construcciones para reforzar los peritajes.

En un comunicado, la dependencia informó que realiza trabajos coordinados con la Secretaría de Protección Civil capitalina para retirar los escombros y abrir las vialidades afectadas, lo que se prevé suceda en los próximos dos días.

La PGJCDMX solicitó al Instituto de Verificación Administrativa y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial información respecto al procedimiento de construcción de la plaza Artz.

Con información de Reforma

rgg