CERCANO A AMLO

Grupo Riobóo, cercano a AMLO, entre firmas responsables de Plaza Artz Pedregal

El encargado de realizar la Ingeniería Estructural del centro comercial fue Grupo Riobóo; Sordo Madaleno, el constructor, ligado a Mancera -quien celebró la obra en su inauguración- y a reconstrucción tras el 19-S
Grupo Riobóo, cercano a AMLO, entre firmas responsables de Plaza Artz Pedregal

La mañana de este jueves, una parte de la Plaza Artz Pedregal localizada en Periférico Sur se desplomó tras un deslizamiento de material en un muro lateral. 

Por la noche, la Procuraduría capitalina  informó que el accidente ocurrió debido al sobrepeso en la terraza del último nivel.

Aunque de inicio se temía que hubieran personas atrapadas al interior de la plaza, se dio a conocer que la zona ya estaba acordonada pues se tenía previsto derribar dicha parte del complejo comercial. El saldo fue blanco.

El encargado de realizar la ingeniería estructural de la obra fue Grupo Riobóo, del empresario José María Riobóo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, el despacho de arquitectura Grupo Sordo Madaleno, responsable de construir la plaza Artz Pedregal también tiene entre sus proyectos el centro comercial en el Estadio Azul, obra que se denominará  "Artz Insurgentes Sur".

Este despacho de arquitectos fue de los asignados para parte de la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno capitalino, firmó un decreto mediante el cual creó la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México

Para ello, llamó a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de la que Grupo Sordo Madaleno es socio activo para que repararan viviendas clasificadas con el color amarillo; es decir, que aún se mantenían en pie pero tenían daños.

En un comunicado, el grupo Artz Pedregal confirmó el saldo blanco tras el incidente.

Este documento lo firmó Óscar Kaufmann, quien hace dos años fungió como vocero del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, en 2016 ya había ocurrido un derrumbe en la misma plaza tras una fuga de agua, como explicó en ese momento la empresa constructora responsable Grupo Sordo Madaleno y cuyo vocero era Oscar Kaufmann, quien hasta 2015 se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social de Mancera.

Según datos del portal de arquitectura archdaily.mx, el encargado de realizar la Ingeniería Estructural de la obra fue Grupo Riobóo.

Mancera dejó "nido inmobiliario de corrupción" en la CDMX: Sheinbaum

Este despacho de ingeniería es propiedad de José María Riobóo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa a causa del incidente. La movilidad en Periférico Sur se entorpeció en la zona con el cierre de la lateral, que se alentó aún más con los automovilistas que bajaban la velocidad para observar el edificio colapsado.

LEE TAMBIÉN:  Vocero de Mancera aseguró en 2016 que primer derrumbe de Artz Pedregal fue "caso aislado"

Aunque se desarrollaron protocolos de búsqueda y rescate, no se tuvo conocimiento de personas atrapadas o lesionadas, como aseguró la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Incluso llegaron al lugar binomios caninos para la búsqueda de personas, aunque no se halló a nadie como se tenía previsto.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que la obra será suspendida por carecer de la seguridad requerida, además de que el Centro Comercial estará cerrado, que apenas en marzo pasado se inauguró.

Al lugar llegó el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien informó que se abrirá una carpeta de investigación por daños y lo que resulte, por lo que se harán peritajes.

Plaza Artz Pedregal fue evacuada en su totalidad, se cerraron las válvulas de agua, luz gas y energía eléctrica; las actividades de los edificios aledaños fueron suspendidas, ya que se determinó una afectación de 500 metros cuadrados a la redonda.

Los representantes de la plaza llegaron pronto al sitio. De acuerdo con otras fuentes, ya había quejas de vecinos contra la construcción, la misma que a fines de 2016 se originó cuando se registró un talud.

Autoridades indagarán causas del derrumbe

Fausto Lugo afirmó que se realizará el peritaje correspondiente para determinar si es un problema de arquitectura, de diseño, de cálculo estructural o de materiales. Explicó que hubo deslizamiento de material en un muro. Sin embargo, enfatizó que hubo una fuga y después colapsó la estructura del edificio, por lo que en un primer reporte se podría asegurar que la falla no se originó desde el subsuelo, pero esa será una de las primeras líneas a descartar o confirmar.

En 2016 hubo un derrumbe previo

El 9 de diciembre de 2016, a 13 días de que en redes sociales circulara un video de la Plaza Artz Pedregal, la empresa constructora responsable, Grupo Sordo Madaleno dio una explicación y dijo que se debió a una fuga de agua.


"El evento referido fue el desconchamiento accidental del talud de contención del predio en cuestión, como consecuencia de la ruptura de una línea de agua potable de 12 pulgadas de diámetro que ocasionó el lamentable incidente", informó GSM.

La explicación fue dada a conocer mediante un comunicado enviado a través de la agencia Nicestream México, cuyo responsable es Oscar Kaufmann, quien hasta mediados de 2015 había sido el responsable de comunicación social del gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el boletín sólo hubo daños materiales dentro del predio, y no afectó a las construcciones vecinas.


"Los peritajes iniciales apuntan a que éste fue un evento aislado y sin consecuencias para la integridad del resto de la obra o de otra infraestructura urbana o privada".

GSM añadió que se tapió la zona para proteger a la ciudadanía y los trabajos de contención de los daños serán concluidos el 12 de diciembre.

El comunicado informó que desde que ocurrió el incidente, Grupo Sordo Madaleno contactó de manera inmediata al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Protección Civil capitalina para atender el incidente de forma coordinada. 

"GSM lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona".

EL PRIMER DERRUMBE

En 2016, tras una fuga de agua, el predio donde se construía la Plaza Artz Pedregal se desgajó una zanja.

En los videos que circularon en aquel momento, la tierra y el concreto se desplomaron en avalancha y cayó parte de la banqueta.

Días después, la constructora Grupo Sordo Madaleno explicó que fue en consecuencia de la ruptura de una línea de agua potable y el responsable de la constructora Oscar Kaufmann -quien fungió como vocero de Mancera- dijo que se trató de un evento aislado y sin consecuencias para la integridad del resto de la obra.

En diversas ocasiones desde 2015 que inició la obra, los vecinos de Jardines del Pedregal comenzaron a protestar puesto que aseguraban que afectaría servicios básicos como el abasto de agua y terminaría con más de cinco hectáreas de áreas verdes.

Posteriormente, en 2017, los vecinos protestaron y acordonaron Periférico Sur para realizar una clausura simbólica.

Aseguraron que en cuanto el centro comercial fuera inaugurado además del problema por los servicios, la movilidad en la zona se vería afectada.

Sin embargo, la clausura simbólica terminó a las pocas horas puesto que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para contener a los manifestantes.

Los acontecimientos sobre las construcciones nos vuelven a dar la razón, acaba de colapsar uno de los edificios de la Construcción de Plaza Arts Pedregal, misma ante la cual hace poco más de un año Protestamos por sus anomalías y evidente corrupción inmobiliaria

VECINOS PEDIRÁN EXPROPIACIÓN DEL PREDIO

El Comité Vecinal encabezado por el abogado Andrés Alonso que vive en Jardines del Pedregal anunció que coordinarán una solicitud al gobierno de Ciudad de México para que se demuela la estructura a fin de que en ese terreno vuelva a haber un área verde.

MANCERA ELOGIÓ LA OBRA

El 8 de marzo de este año, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, elogió la obra Plaaz Artz Pedregal.

"Las dificultades que enfrentó la obra tuvieron también repercusiones económicas yo recuerdo un primer cálculo, en una primer reunión y eso se fue incrementando porque había que hacer mitigaciones, había que hacer mejoras a vecinos, mejoras a la circulación, mejoras como ya lo había dicho Javier Sordo Madaleno y eso implicó también seguramente un reto financiero, pero otro de sus hijos es financiero y pues yo creo eso también le ayudó, entonces estás muy respaldado querido Javier, en la otra es que tiene muchos amigos aquí en la ciudad porque aunque él lo dice que ésta será una de sus obras magnas, yo conozco por ahí algunas otras inquietudes que seguramente también tendrán mucho de qué hablar aquí en la Ciudad de México", dijo entonces.

Destacó que con Artz Pedregal se fue testigo de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción.

"Quiero decirles que no ha sido fácil, la verdad es que lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad.

"Así que, por todo esto quiero felicitar a Javier Sordo Madaleno, a todo su equipo, al grupo de arquitectos, de ingenieros e inversionistas que apuesta por nuestra ciudad, ojalá tengamos muchas de éstas en el futuro que estar inaugurando, que sean buenas noticias, que generen empleo, se necesita activación económica", destacó Mancera.

LEA TAMBIEN


Chofer de Metrobús pierde el control y ocasiona grave accidente

Los 10 heridos presentan lesiones leves y fracturas y no se reportó ninguna víctima fatal

LEA TAMBIEN


Chofer de pipa choca por ataque epiléptico

El conductor de una pipa se estrelló contra puestos ambulantes en calles de Iztapalapa

fmma / ams














Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información