Main logo

Pide diputado esclarecer si hubo ganga con La Mexicana

La construcción del parque costó dos mil millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado local Gonzalo Espina pidió al gobierno capitalino esclarecer si efectivamente le entregó a Grupo Danhos 12 hectáreas del parque La Mexicana a un tercera parte de su costo real en el mercado inmobiliario, tal como lo publicó La Silla Rota.

LEA TAMBIÉN: La Mexicana, la súperganga de la CDMX a Danhos

Aunque el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no hay nada irregular en que el gobierno de la ciudad le venda a un particular, sí se deben esclarecer los términos, ya que ese terreno vale el doble.

“Sí, para la opinión pública sí deberían esclarecer cuándo se hizo el contrato y en qué circunstancias, en qué términos y cuál era el valor en el mercado en esos años, porque si la venta fue por dos mil millones (de pesos), ese terreno vale prácticamente el doble, entonces habría que ver cómo fue la contratación, porque como sabemos en la ciudad de México y el área conurbada año con año por lo menos suben un 10 por ciento los inmuebles”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Espina, cuyo módulo de atención está en Cuajimalpa, demarcación donde se ubica el predio, reconoció que durante la construcción del parque La Mexicana hubo preocupación de los vecinos por la preservación de las áreas verdes, y ahora quedó pendiente saber por qué se entregaron a Danhos las 12 hectáreas a un precio menor del mercado.

“Habría que esclarecer cuándo se hizo el convenio, yo recuerdo fue varios años atrás, ver cuándo lo vendieron, tuvo muchos bemoles, fue muy polémico entre que si iban a hacer algún tipo de desarrollo, que si los vecinos querían o no, entonces habría que ver cuándo adquirieron el terreno, cuando hicieron el convenio y cuándo están fijando el precio.

Cabe mencionar que es un terreno con servicios, un terreno no desarrollado vale menos que uno que sí está desarrollado,  por eso pueden incrementar la cotización del precio de venta de un terreno  a valor actual”, explicó.

LEA TAMBIÉN: La Mexicana: malos negocios

De acuerdo con el reportaje publicado en La Silla Rota, el predio de La Mexicana tiene una extensión de casi 42 hectáreas. Según funcionarios del gobierno de la ciudad, del total del terreno, en 70 por ciento se construyó el parque del mismo nombre, y 30 por ciento sería concesionado al consorcio inmobiliario Danhos.

La construcción del parque costó dos mil millones de pesos, y las 12 hectáreas donde Danhos podrá construir valen en el mercado 5 mil 670 millones de pesos.

Cuestionado sobre si se favoreció a dicho grupo, el asambleísta consideró que el contrato es transparente, pero recalcó que deben resolverse cuestionamientos sober el costo real del terreno concesionado.

“Está perfectamente transparentado, el contrato es público y la autoridad tendría que esclarecer cualquier duda, recordemos que las empresas privadas se dedican a hacer dinero, no obras de caridad, entonces en ese sentido me imagino que sí tuvieron algun beneficio económico”.

La Silla Rota buscó consultar a otros diputados como Fernando Zárate o Margarita Martínez Fisher, de los partidos Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, pero a través de su personal de prensa declinaron opinar. 

Lo mismo ocurrió con la morenista Aleida Alavez.

Se buscó al asambleísta y ex jefe delegacional de Cuajimalpa -donde se encuentra La Mexicana- Adrián Rubalcava, pero no respondió la llamada.

aja