Main logo

La Mexicana, la súperganga de la CDMX a Danhos

La empresa hizo un parque con un costo de 2 mmdp, pero el terreno donado valía 5 mmdp

Escrito en METRÓPOLI el

Mal negocio resultó para los habitantes de la Ciudad de México la transacción que hizo el gobierno capitalino relativa el terreno de La Mexicana. Prácticamente le dio a una tercera parte del precio a la constructora Danhos una superficie de 12 hectáreas pues lo hizo a cambio de construir un parque por el que se invirtieron 2 mil millones de pesos. Sólo que las 12 hectáreas tienen un costo en el mercado de 5 mil 670 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Mexicana: malos negocios 

La superficie de La Mexicana es de casi 42 hectáreas. De acuerdo con lo informado por diferentes funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, del total del terreno, en el 70 por ciento se construyó el parque “La Mexicana”, y el 30 por ciento restante sería concesionado al consorcio inmobiliario.

De acuerdo con ese porcentaje, la Jefatura de Gobierno otorgó al Grupo Danhos 12.6  hectáreas para desarrollar un conjunto habitacional de mil 650 departamentos para población de altos ingresos, áreas de oficinas y comerciales en la zona de Santa Fe. La superficie entregada a la constructora será mayor todavía porque un gran centro comercial será subterráneo.

El costo del metro cuadrado de terreno en esa zona puede ser de 45 mil pesos, sobre todo considerando que los departamentos que ahí se construyan tendrán la vista del parque. Tomando en cuenta ese valor, el terreno que el gobierno otorgó a Danhos  tiene un costo en el mercado de 5 mil 670 millones de pesos.

De ser cierto que Danhos gastó 2 mil millones en el parque, el terreno que recibió a cambio le salió barato, por no decir que fue una ganga. El Gobierno de la Ciudad de México malbarató La Mexicana.

Y todavía faltaría por confirmar que la constructora efectivamente haya invertido 2 mil millones de pesos.

Consultores privados en materia urbana y medioambiental señalan que el Gobierno de la Ciudad puso en manos de la constructora un negocio que representará por lo menos 20 mil millones de pesos toda vez un departamento en esa zona tiene costo promedio de 12 millones de pesos. Y faltaría calcular lo que representarán el resto de las áreas que se construirán que incluyen zonas de oficinas y comerciales.

El parque que ya construyó el grupo Danhos fue inaugurado en noviembre pasado y, de acuerdo con la información oficial, cuenta con 210 mil metros cuadrados de áreas verdes, 2 mil árboles plantados, dos lagos y tres humedales. Tiene un jardín infantil, trotapista de 3.4 kilómetros, canchas deportivas, kiosko, torre mirador, un jardín canino y un área para patinadores, entre otros aspectos.

Es una instalación recreativa que, sobre todo, beneficiará a los habitantes de la zona de Santa Fe.

El Gobierno de la Ciudad de Mèxico concesionó la administración del parque a una organización de vecinos, lo cual fue impugnado por tres particulares ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

jamp